Elizabeth Ortiz Palacio


De regreso a clases, a la vida laboral y a lo cotidiano, los centros educativos son uno de los lugares más importantes para fomentar unos correctos hábitos de higiene como es el lavado de manos, que previene infecciones alimentarias, además de dar apoyo al control de enfermedades gastrointestinales provocadas por norovirus.
La presencia de este virus en los alimentos es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis en todo el mundo, en especial en la población infantil. El norovirus tiene unas características epidemiológicas que promueven un alto índice de infección y transmisión. Los estudios científicos son claros en señalar que el factor responsable de la mayor parte de las infecciones alimentarias, es la escasa adopción de hábitos de higiene a la hora de manipular alimentos, como no lavarse las manos después de ir al baño.
Esta infección está presente en los centros educativos. Puede contagiarse de forma rápida en lugares cerrados. La infección resulta al beber líquidos o ingerir alimentos contaminados o por el contacto con superficies u objetos sucios. Al ser muy contagiosa sus síntomas más comunes son diarrea, vómito y dolor de estómago.
Recomendaciones
Punto clave para la prevención es la limpieza de superficies y zonas concretas como:
- Los baños que se debe hacer diariamente
- Área de preparación de alimentos en la que solo debe trabajar personal preparado.
- Utensilios de cocina según el área que se va a limpiar, por eso se enfatiza el uso de diferentes esponjas, no usar la de lavar la losa para estregar el sifón.
- Limpiar llaves, grifos, manijas de puertas y otros accesorios a diario, así como juguetes y otros objetos que estén en contacto directo con los niños.
- Los lavaplatos y los lavamanos deben dotarse de jabón liquido y toallas de papel, accesibles para niños más pequeños.
-Respecto a la comida la prevención contra norovirus es calentarla por encima de 70 grados y conservarla fría por debajo de los 5 grados.
- Lavarse las manos después de ir al baño, jugar. Estornudar o sonarse la nariz, antes y después de manipular alimentos.
- Los geles de alcohol destinados a desinfectar las manos usarlos cuando no se dispone de instalaciones de lavamanos como en excursiones o paseos. Tenga en cuenta que no son eficaces si las manos están muy sucias.
*Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia / Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015