Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
La seguridad alimentaria implica conocer dónde pueden prosperar las bacterias para no darles la oportunidad de crecer. Por eso se enfatiza que todo lo que tenga contacto con los alimentos debe mantenerse limpio para reducir problemas de contaminación cruzada, virus que se producen si se corta o si se ralla un alimento.
Para evitar cualquier situación extraña se puede establecer una rutina regular de limpieza con agua y jabón. Luego de enjuagar bien, se puede desinfectar con cloro.
Este binomio limpieza-desinfección se complementa, ya que la acción de ambas minimiza el riesgo de acumulación de suciedad y proliferación de microbios. Tenga en cuenta que, aunque una zona parezca limpia, su uso continuo facilita la aparición de grasa y bacterias.
Resulta fundamental entonces para reducir las intoxicaciones, el limpiar tanto los electrodomésticos como las áreas de almacenaje.
Recomendaciones para una cocina segura:
* Lavarse siempre las manos antes de manipular alimentos, así se previene la propagación de enfermedades.
* Limpiar las zonas de preparación (mesa, encimera, pollo) antes y después de preparar alimentos. En especial, al manipular carne cruda, huevos o verduras.
* Asear tablas de cortar, utensilios, llaves o grifos. Cuchillos, espátulas y cucharas de palo deben limpiarse cuidadosamente después de utilizarlos con alimentos crudos. Hacerlo lo más pronto posible después de cocinar.
* Revisar los alimentos de la nevera y de los lugares de almacenaje una vez a la semana. Evite que se acumulen productos de vida útil corta. Desechar cuando se encuentren en mal estado.
* Los lugares de almacenaje deben ser zonas frescas, limpias y secas. Evite migajas, derrames o azúcares que atraen insectos y desarrollan plagas. No acumule enlatados abollados u oxidados.
* Los electrodomésticos son importantes aliados en la cocina. Además de facilitar la cocción, tambien permiten la conservación de ellos. La idea es mantenerlos en optimas condiciones de higiene por fuera y por dentro.
* Verificar las temperaturas de la nevera y el congelador. La primera debe estar entre 1 y 4 grados, el segundo por debajo de -18 grados. Este electrodoméstico debe estar limpio. Cuando lo vale utilice agua caliente y bicarbonato. Tenga en cuenta las uniones de caucho y las manijas o tiradores externos.
* El uso inadecuado de trapos y esponjas puede traer problemas, ya que son fuente de contaminación. Requieren cambio continuo. Si prefiere puede usar trapos desechables.
Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015