
ISABEL VALLEJO
LA PATRIA
La llegada del profesor Antanas Mockus al Instituto Técnico San Rafael causó emoción entre el estudiantado que lo esperaba a las 8:00 a.m. el pasado miércoles en la entrada del plantel.
40 minutos después de lo esperado arribó al lugar y como si se tratara de un artista pop del momento, este tuvo que ser custodiado por un grupo de muchachos para evitar que los demás lo atiborraran de preguntas y solicitándole autógrafos.
El ex candidato a la presidencia de la República le dio apertura al V Foro de Política Juvenil organizado por este centro educativo. Participaron cerca de 400 persones de 64 instituciones educativas; 54 por Manizales, 4 por Pereira y delegaciones de Tunja, Villamaría, Medellín, Palmira y Filadelfia. .
Su ponencia
El matemático habló más de una hora sobre los principios morales, la ley y la no justificación de ilegalidades. "Es obvio que uno debe satisfacer los criterios de su propia conciencia, según sus principios morales, pero además, hay que actuar de conformidad con la ley por ser ciudadano colombiano. Por eso no se deben justificar moralmente las ilegalidades. En el mundo hay mucha gente que vive duramente y no se deja atraer por la ilegalidad", explicó.
Mockus socializó su ponencia con preguntas como: "si se tiene hambre ¿es permitido robar" o "qué es peor ¿robarle a alguien o robar un hostia consagrada?".
Al finalizar su presentación, Antanas agradeció por la invitación. Acto seguido recibió un piropo que resonó en el auditorio: "eres un ejemplo a seguir", expresó un joven.
El encuentro político culminó el jueves. Las delegaciones estudiantiles, integradas por alumnos y profesores, compartieron intereses y experiencias durante ambas jornadas. "Traje una ponencia llamada El maestro mediático. Es la segunda ocasión que participo de este foro. Es muy interesante", contó Andrés Céspedes, del colegio San Gabriel.
Con el profesor
Prensa Escuela: ¿Por qué es tan importante que los jóvenes se unten de política?
Antanas Mockus: Cuando uno es joven casi siempre es inconforme y esa inconformidad se puede madurar en un compromiso político razonable, donde la persona el resto de su vida participa, influye, opina. El tema, sin embargo, puede llevar a una especie de desengaño prematuro sin ni siquiera haber ensayado.
Muchos de los jóvenes se acercan a la política, pero muchos otros huyen de ella a partir de un prejuicio formado.
P.E: ¿Qué hacer para que no huyan?
A.M: Es muy importante comprender que la participación en política implica una serie de procesos formativos que no se adquieren en otra parte. A la hora del té es importante saber hasta dónde sacrificar los intereses particulares, es valioso compartir emociones para realizar acciones conjuntas. Esto no lo aprende sino en el ejercicio de la política.
P.E: ¿Qué lo anima a participar en los foros estudiantiles?
A.M: La calidad de la propuesta académica, la argumentación del líder estudiantil. Cuando veo que la cosa no es de cumplir con el currículo académico de traer un invitado externo, sino cuando la gente se está tomando en serio la problemática que trabaja es cuando me gusta asistir. De vez en cuando sucede que tres, cuatro años más tarde uno se encuentra al joven en procesos reales de política.
P.E: ¿Se le puede recomendar a los jóvenes algún libro para que se inicien en la política?
A.M: El otro día fui a leerle a mi hija más pequeña Política para Amador y ella me dijo que eso de la política era demasiado doloroso, pues uno podía tener la razón y sin embargo perder. Le explico que la democracia necesita de perdedores, buenos perdedores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015