ISABEL VALLEJO JIMÉNEZ
LA PATRIA | CARTAGENA
- "Quiero una historia mágica". "La tengo", participa emocionada Fanny Esther Reyes, de 13 años. No fue la única en alzar la mano, pero sí la más insistente. El escritor español Gonzalo Moure, entonces, le dio la palabra. Se lo merecía.
"Mi madre se fue y me dejó. Luego volvió, me aconsejó y, de nuevo, se fue. Aún no regresa. Y ya", contó la niña con acento costeño, residente del barrio Nelson Mandela, de Cartagena, mientras los 42 niños, que también asistieron al taller El escritor eres tú, la escuchaban con aparente interés.
La actividad literaria, programada en el Hay Festivalito (ver recuadro), fue dirigida por Moure, ganador del premio a la creación literaria, en la Feria del Libro 2012 de Castilla La Mancha (España), quien les enseñó a los chiquitos la necesidad de dejar volar las palabras, la importancia de contar historias, la posibilidad de mirar dentro de sí mismo y, la más importante, a comprender que "la magia de escribir es superior a la de Harry Potter".
"Me dicen más cosas los niños y los animales que los adultos. Charlar con los niños es muy lindo", dice el autor de libros infantiles y juveniles, como La hoja caduca y El bostezo del puma, que durante una hora y media logró conservar la atención de su pequeño público muy interesado en contar historias sobre sus vidas.
Participación
El que quiso tuvo la palabra para hablar sobre su mascota, sobre lo bello que es su barrio, alguna que otra tristeza y hasta del significado de una mariposa. La única regla del encuentro - dada por Moure- era que su historia fuera corta y muy sustanciosa.
"Una gran obra no se mide por su extensión", dice. Muchos de los participantes agradecieron al también periodista por su intervención: lo aplaudieron, se le acercaron para palparlo y con una foto grupal cerró la jornada.
Fanny Esther, incluso fue más allá. Le pidió que le ayudara a organizar su historia y le aseguró que le hará llegar los avances del texto al que aún no le pone un título.
LA PATRIA habló con el valenciano, de 62 años, al que muchos de los infantes describieron como con un abuelo por su barba y cabello blanco, tranquilidad e inteligencia. Sus casi dos metros de altura también le aportaron a esta descripción.
Con Gonzalo Moure...
- El escritor eres tú...
Me aburro de hacer siempre lo mismo y voy cambiando de talleres. Algunas veces los niños leen un cuento mío y lo que hacen es preguntar y así charlamos. Dejamos volar la palabra. Es una experiencia muy linda y divertida.
- ¿Cómo seducir a los niños?
Es una cuestión de técnica. Cuando empecé a trabajar con ellos se me soltaban muchos hilos, entonces la idea es que no se te suelte ninguno, es como un edificio frágil. No hay que permitir que se distraigan. Cuando lo logras, ellos sienten todo lo que tu estás contando y se produce lo que yo busco: se dan cuenta de que juntos podemos hacer cosas muy bonitas, historias creativas y abrir nuevas puertas del mundo.
La clave no está en el lenguaje que manejes para hablarles sino tratarlos y discutir con ellos como si fueran adultos, profesores, universitarios. Algunos niños, después de reuniones como esta, me han dando las gracias por hablarles con palabras que no conocían, pero sí entendían. La lección está en entender que hay que tener mucha más fe en ellos y considerarlos como pares. - Sus libros tienes personajes de ficción, ¿pero las historias recopilan sus vivencias?
Salen de lo que he vivido. Un ruiseñor puede ser mi madre, el bosque, la representación de mi época infantil... saco cosas de adentro que me permiten desahogarme y seguir siendo el mismo. Nunca me he inventado nada.
- ¿Su interés de sensibilizar a los niños, nace de...?
Uno no es libre sino sabe que hay detrás de cada puerta. Una biblioteca es el palacio de las mil puertas, un niño no puede encontrar su libertad personal sino sabe qué hay en cada uno de los caminos que puede emprender. No hace falta que sea un libro de conocimiento, una novela o un cuento, lo importante es que se le está abriendo el mundo y estos le dan a decidir qué camino tomar. Sin lectura, sin historias, el hombre se habría detenido hace muchísimo tiempo, cada libro inventa el mundo y con cada libro el mundo es un poco mejor. Una persona que no lee pasa por la vida. Tú estás leyendo mi libro y conoces mi corazón en tercera dimensión.
- ¿De ahí su labor social en el Sáhara?
Sí, con un equipo de voluntarios, hacemos bibliotecas en el Sáhara, en el campo de refugiados, en donde nadie se acordaba de que los niños necesitan libros. Así les damos a ellos la posibilidad de conocer mil puertas.
Tenga en cuenta
Gonzalo Moure es un autor dedicado a la literatura juvenil, campo en el que ha ganado premios tan importantes como el Gran Angular, el Ala Delta, el Primavera o el Barco de Vapor, entre otros.
Antes de dedicarse por completo a la escritura, Moure trabajó también como periodista, guionista y publicista. Su obra es conocida por la atención que presta a los problemas de tipo social y también a la relación entre padres y adolescentes.
Hay Festivalito
Los niños de las comunidades de Cartagena comparten la experiencia de leer de la mano de los más importantes escritores del Hay Festival. Una programación alterna dedicada a que los pequeños lean, redescubran el mundo y aprendan a escribir historias. En esta versión, cerca de mil 200 pequeños participaron en 19 encuentros con actores, escritores, autores y directores de cine, en una apuesta que cada año busca acercar al Hay Festival con los sectores más vulnerables.
La clave
Moure invitó a los niños a que tomaran un lapicero y comprendieron que dentro de este hay magia. "La tinta le da vida a animales, seres poderosos, aventuras. Si quieren ser magos, tomen un lapicero y escriban, se darán cuenta de todo lo que van a crear".
Fotos | Cortesía Fundación Plan | LA PATRIA
El escritor valenciano Gonzalo Moure también compartió literatura con niños del barrio Las Palmeras de Cartagena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015