LA PATRIA | MANIZALES
La Fundación Terpel beneficia en la actualidad a cerca de 350 mil niños de básica primaria, 10 mil docentes y mil instituciones educativas de Colombia.
Como apuesta, en sus 10 años de creación, busca mejorar la calidad educativa en las áreas de matemáticas y lenguaje, además de apostarle al fortalecimiento del liderazgo como eje integral de la proyección humana.
Silvia Madriñán, directora ejecutiva, contó en su visita a Manizales el pasado jueves, que 20 instituciones educativas de Manizales hacen parte de dos de los cuatro programas que la Fundación ofrece. Estos son Diseña el cambio y El líder en mí. El primero, que se basa en construir un manual mágico para cambiar el mundo, premia anualmente a las mejores propuestas que invitan a soñar y a transformar la sociedad.
El año pasado, por ejemplo, la experiencia del Centro de Integración Popular de Riohacha (Guajira), llamada Un fruto para el alma, fue una de las cinco ideas ganadoras.
140 niños de ese centro educativo le dieron vida a un frondoso árbol de mango que mágicamente empezó a producir otra clase de frutos, unos que se pueden leer. Estos, a su vez, activan la memoria, enseñan vocabulario y dan vida a personajes fantásticos.
De igual manera, el segundo programa, que se realiza en la escuela Miguel Antonio Caro de Manizales, ya cuenta con pequeños líderes que invitan a sus familias a poner en practica siete hábitos para triunfar.
María, de quinto grado, así lo hizo saber durante un encuentro con delegados de la Fundación. "Antes de salir a jugar, debo hacer las tareas. Primero lo primero", dijo orgullosa.
Con la transversalización de las diferentes competencias que impulsa este proyecto se busca que los próximos jóvenes mejoren en sus Pruebas Saber, aprendan a investigar y a ganar.
"Vemos que 6 de cada 10 niños en Colombia no comprenden los que leen y 8 de cada 10 no pueden solucionar los problemas básicos de matemáticas. Y si no vamos a las regiones más apartadas del país, las cifras son más impactantes. Esa es la gran apuesta, transformar la educación", concluyó Madriñán.
Colegios vinculados
- Siete de agosto, Liceo Isabel la Católica, Miguel Antonio Caro, San Pío X, Mariscal Sucre, Instituto Manizales, Eugenio Pacelli, Malabar, Adolfo Hoyos, Andrés Bello, Escuela Normal Superior de Manizales y Caldas, Instituto Integrado la Sultana, Instituto Latinoamericano, Juan Pablo XII, Bosques del Norte, Inem Baldomero, Maltería, San Agustín y Seráfico.
- Las instituciones fueron seleccionadas de la mano con la secretaría de Educación de Manizales a partir de sus desempeños en las pruebas Saber.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015