LA PATRIA | MANIZALES
80 años no se cumplen todos los días, por eso el colegio Rosario de Neira festejó con todas las de la ley sus ocho décadas educando a varias generaciones.
La celebración duró cinco días consecutivos, desde el pasado 16 hasta el 20 de este mes; directivos, estudiantes, profesores y egresados hicieron parte de un recorrido histórico, participaron en un circuito de observación, asistieron a muestras culturales, se disfrazaron y hasta se reunieron en el estadio La arenosa a observar destellos de juegos pirotécnicos.
"Muy interesante la programación. Hay de todo. Lo que más me gustó fue el concierto de Jhony Rivera", dijo el chico Fabio Alberto Carvajal. No es para menos. A este artista popular lo esperaban el jueves en el aula máxima decenas de niños y jóvenes: apenas Jhony salió al escenario, el espacio se colmó de gritos y aplausos. "Espectacular", agregó otra estudiante.
Formados en valores
"Nuestra institución se destaca por su proceso formativo en valores, tanto humano como cristiano, y en la formación de agrupaciones juveniles. Durante los últimos diez años se han creado la Banda Sinfónica, el colectivo de comunicaciones Cric XXI, la Tuna Rosarista, el pastoral y la Banda Músico Marcial", indicó el rector, Édgar Marulanda.
La programación especial, que se inició con una noche de faroles, culminó el sábado pasado con la fiesta de egresados. Además, se llevó a cabo el Reinado de la Simpatía, desfiles, Día del Estudiante y una jornada dedicada a los deportes. "Excelentes las presentaciones artísticas. El baúl de los zombis me gustó mucho", dijo Javi Manuela Betancourt, de grado sexto.
¿Qué le regala al colegio de cumple?
Angélica Salazar, décimo
"La remodelación a los baños".
Francia Ocampo, décimo
"Más recursos a las agrupaciones juveniles".
Carlos Pineda, décimo
"Más presupuesto".
Andrés Marín, sexto
"Un poema de amor".
Tatiana Pérez, sexto
"Fortalecimiento en valores".
Músico destacado
Félix Ocampo, de 16 años, es el mejor instrumentista bronces de la categoría sinfónica en Caldas. Ese título lo luchó y se lo ganó en el pasado Concurso de Bandas Departamentales, realizado en Neira, entre el 7 y 9 de septiembre pasado. Hace cuatro años Félix toca el eufonio; una especia de tuba de pecho: "cuando ingresé a la prebanda me mostraron todos los instrumentos. El que más me gustó fue el eufonio, le da mucho color a todas las interpretaciones", relató el joven músico, quien aseguró que fueron la dedicación y disciplina los que lo hicieron merecedor de ese reconocimiento. "Dos horas al día le dedico a la práctica. Tanto la casa como el salón de bandas los uso para mejorar mi desempeño", agregó.
Leer la partitura del tema a ensayar y tocar es lo más fácil para Félix, mientras la digitalización rápida del instrumento es lo más complicado, "pero no imposible".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015