RICARDO GIRALDO ARISTIZÁBAL
LA PATRIA | MANIZALES
Este año se tendrán siete oportunidades para mirar al cielo y pedir un deseo, pues en enero, abril, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre habrá lluvia de estrellas.
Además de estos fenómenos se esperan cuatro eclipses (dos de Luna y dos de Sol) y se podrán apreciar los anillos de Saturno con más claridad.
En abril, Júpiter estará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que se verá con mayor resplandor. Al finalizar el año, la Luna se apreciará en su mayor esplendor.
Es un año para que aficionados y no aficionados de los eventos astronómicos disfruten con estos espectáculos. A continuación, las fechas, la cantidad de meteoros por hora y la incidencia de la Luna en las diferentes lluvias de estrellas.
Entre menor sea el porcentaje de la fase lunar, mejor se podrán apreciar las estrellas fugaces en el firmamento. El avistamiento debe hacerse en una zona donde no haya contaminación lumínica, es decir, libre de luz artificial.
En Colombia se apreciarán seis de las siete lluvias de estrellas. El grupo de meteoros conocido como Las Leónidas no se podrá observar en el país, debido a que se encuentra en el Hemisferio Norte. Este fenómeno solo se podrá ver en el Hemisferio Sur.
Cuatro eclipses tendrán lugar este año, dos de ellos se podrán ver en Colombia. El primero será uno de Luna (ver infografía). El segundo será uno total de Sol.
El eclipse de Luna ocurrirá del 10 al 11 de febrero y el de Sol, el 21 de agosto. Este último será visible en Norteamérica, Centroamérica, norte de Suramérica, extremo noroeste de Asia y el extremo oeste de África y Europa.
Del 7 al 8 de abril, Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, se verá en su máximo brillo anual, debido a que estará en la etapa de su órbita más cercana a la Tierra (666 millones de kilómetros de distancia). En la noche del 15 de junio, Saturno también estará en su punto de orbita más cercano a nuestro planeta. En esta ocasión, la inclinación del “señor de los anillos” estará en dirección al Sol, lo que permitirá que desde la Tierra se puedan contemplar sus aros con mejor claridad. Es necesario un telescopio para poder observar los anillos de Saturno.
El último mes del año trae dos de los eventos más llamativos, la superluna saldrá las noches del 3 al 4 de diciembre. Las Gemínidas se dibujarán en el cielo nocturno el 13 y 14 del mismo mes, siendo esta la lluvia de estrellas donde se apreciará un mayor número de cuerpos celestes.
El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional estará abierto a las personas que deseen presenciar estos eventos. La entrada es gratuita. El único requisito es llamar al 316 521 6141 para reservar la visita guiada con su coordinadora, Claudia Torres Arango.
- Las visitas tienen un límite de 15 personas.
- En estos momentos, el planeta Venus puede observarse en el firmamento. Durante todo el año es posible programar las visitas para apreciar nebulosas, cúmulos de estrellas, planetas y satélites naturales.
- Si quiere ver los anillos de Saturno, el Observatorio también abrirá sus puertas la noche del 15 de junio.
*Con información de abc.es
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015