Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
El miércoles el día pintaba distinto. Así lo sintieron Sergio Salazar y Andrés Estrada, del Hotel Termales El Ruiz, ubicado a 3.500 m.s.n.m. en la vía por Villamaría al volcán. Subieron, a las 10:00 a.m., al Valle de las Tumbas, a 4.540 m.s.n.m. en el Parque Nacional Natural Los Nevados y admiraron la zona cubierta de nieve.
“Estaba impresionante. Era una cosa alucinante, pocas veces está así despejado, se veía la cordillera Occidental. La capa no era tan gruesa como en otras épocas, era una laminita, pero eso es parte del agua que nos tomamos acá abajo”, relató Andrés.
Este fenómeno hace unos 10 años era normal, explicó el glaciólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Jorge Luis Ceballos, quien desde hace unos 20 años sigue de cerca el comportamiento de las nieves perpetuas en Colombia.
Foto | Cortesía Sergio Salazar | LA PATRIA
El sector turístico de Valle de las Tumbas del Volcán Nevado del Ruiz, a 4.540 m.s.n.m., se cubrió de nieve el miércoles. El fenómeno que hace 10 años era normal, ahora es excepcional por el cambio climático. Conozca en qué beneficia la nieva al glaciar.
Medidas
Por el cambio climático se ha vuelto excepcional y por eso invita a disfrutarlos y aprovecharlos. “Hace tres años medíamos 80 cm de nieve en la cumbre del Nevado Santa Isabel, durante las temporadas de lluvia, hoy medimos 10 cm como máximo. Por eso estas nevadas llaman tanto la atención”, comentó.
Añadió que era común ver los nevados del Ruiz y Santa Isabel cubiertos de nieve en las temporadas de lluvia entre marzo y mayo y octubre y noviembre, pero esto ha disminuido. “Las precipitaciones de nieve son más escasas, lo que indica que los patrones meteorológicos en la zona están cambiando, parece ser que el cambio climático tiene efectos sobre esta región”, agregó.
Jorge Luis recordó la importancia de conservar los bosques alto andinos y los páramos, que también se afectan por el calentamiento térmico del planeta.
“Lo que necesitamos para conservar nuestros glaciares es que caiga nieve, que permanezca blanca, pero eso es lo que no está sucediendo y hacer caer nieve es algo muy difícil”, apuntó.
Foto | Cortesía Sergio Salazar | LA PATRIA
La temperatura promedio entre las 10:00 a.m. y el mediodía en el Parque Nacional Natural Los Nevados es de 4º C a 6 º C, en un día soleado puede alcanzar los 8º C. En las madrugadas puede descender a -2º C.
¿Por qué nieva?
El glaciólogo Jorge Luis Ceballos explica que en los Andes colombianos son comunes las precipitaciones sólidas a partir de los 4.700 o 4.800 metros de altitud: granizo y nieve.
* Granizo: pedacitos o gránulos de hielo, agua congelada. También se puede dar en altitudes menores en temporadas de lluvias o fuertes aguaceros en verano.
* Nieve: cristales diminutos, porosos y blancos de agua congelada. Se presentan por encima de los 4.700 m.s.n.m. “Para que caiga un copo se necesitan procesos en la atmósfera únicos, no es fácil que caiga nieve en nuestro territorio. Deben existir nubes con mucha humedad, con bajas temperaturas y un viento particular para que se formen y caigan”.
Esencial
La nieve es el alimento de glaciares y nevados. “Si cae en suficientes cantidades, se mantiene y no se derrite es una capa protectora. Se convierte en neviza, que es como granizo, se convierte en hielo”, señala el glaciólogo Jorge Luis Ceballos. Sin embargo, como cae poca nieve, esta se derrite a los dos o tres días, e incluso el mismo día. “Así el glaciar no se alimenta”.
Efecto de la ceniza volcánica
Jorge Luis Ceballos, del Ideam, cuenta que el problema actual es la presencia de ceniza volcánica que afecta el albedo, es decir, la capacidad del glaciar o los cuerpos naturales de absorber o reflejar energía. “La ceniza absorbe la radiación del sol. Se deshace y la energía también derrite el hielo”. Precisa que la ceniza en el Volcán Nevado Santa Isabel no es reciente, se trata de una capa de años atrás que ahora está expuesta.
Ceballos pone un ejemplo: “Cuando uno usa una camiseta negra al sol, se calienta, absorbe calor; en cambio, cuando usa una blanca, esta refleja la energía. El glaciar cuando está blanco, con nieve, refleja la energía del sol, no se derrite”.
Foto | Cortesía Sergio Salazar | LA PATRIA
La nevada del miércoles está asociada al inicio de la segunda temporada de lluvias en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015