MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Algunos predican el viejo adagio Amanecerá y veremos, pero lo que se tiene claro es que los glaciares y nevados de Colombia están desapareciendo.
Podrán pasar más de 30 años, algunos dicen que hasta menos, para que esto suceda. Solo quedarán las postales, fotos o una buena memoria, porque el deshielo y el cambio climático son fenómenos imparables. Al menos eso piensan los expertos ambientales Carlos Julio Castillo y Jony Albeiro Arias.
“Hemos perdido en 30 años el 57 % de nuestra masa glaciar debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”, advirtió a medios de comunicación a finales de febrero el exdirector del IDEAM Ricardo Lozano.
Las declaraciones surgieron después de conocerse la publicación del libro Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo, el que el mismo Lozano calificó como un verdadero documento que muestra la historia de estas zonas del país
En la publicación se afirma que en Colombia existían 17 masas glaciares y hoy solo sobreviven 6, pasando de 374 Km2 a 45,3. Entre ellas están el Nevado del Ruiz (Caldas) y el Santa Isabel (Tolima), ubicados dentro del Parque Natural Los Nevados.
Desde Manizales
Carlos Julio Castillo, experto en el proceso de producción y consumo sostenible y en cambio climático, afirma que este es un tema global que no tiene fronteras, causado por lo que se denomina Efecto Invernadero, que se da por la acumulación de gases como el Co2 o el metano, que concentran el calor.
"En países como Japón, China e India, y otros europeos se emite casi el 87 % de gases en la atmósfera que afectan el planeta. El Co2 sobrepasó las 350 partes por millón que era el límite aceptable para que el Efecto Invernadero fuera soportable", sentencia Castillo.
Para Jony Albeiro Arias, profesional especializado en subdirección de recursos naturales de Corpocaldas, el deshielo en los glaciares es un retroceso ambiental y un fenómeno natural al que, en lugar de intentar frenar fallidamente , hay que adaptarse.
Agrega que en la pérdida de masa glaciar también se pueden afectar los ecosistemas de páramos y bosques aledaños, ya que todos en cierta forma interactúan para mantenerse.
"Esto se llama resistencia de recuperación automática en el que los ecosistemas dan una respuesta instantánea a los fenómenos naturales que afrontan, tratando de autorrecuperarse. Esto en nevados es difícil, ya que influyen otros factores como concentración de capas de nieve y altura sobre el nivel del mar. Los glaciares van retrocediendo por el clima o su nivel de aparición va descendiendo, lo que lleva a que la calidad de nieve sea cada vez menor", explica Arias.
Ejemplo
Un ejemplo del deshielo y de la pérdida de masa glaciar se evidencia en el nevado El Cisne, también ubicado dentro del Parque Los Nevados.
El Cisne llegó a ser un atractivo turístico por sus nieves perpetuas, pero hoy en día muchos cuestionan si es realmente un nevado, pues del blanco material nada queda. Este hecho se le ha atribuido al calentamiento global.
Castillo dice que lo más probable es que, tanto el Cisne como el Santa Isabel, han presentado un mayor deshielo porque tuvieron más actividad geológica que el Ruiz o porque tenían menor concentración de nieve, lo que lleva a un desgaste superior.
A la pregunta de si el Ruiz estará como El Cisne en unos 30 años Arias responde que sí, porque basado en otros expertos, como glaciólogos, en algún momento habrá pérdida total de la masa glaciar en el mundo, por lo que no descarta que sea mejor tomar fotografías hoy en día y no tener que limitarse a comprarlas en el futuro.
1.- Sierra Nevada El Cocuy: actualmente representa la mayor cantidad de nieve de Colombia con 35 % del total, equivalente a 16 Km2. En el periodo analizado (1850-2012) perdió 132,7 Km2. Tiene jurisdicción en Guican (Boyacá), Tame (Arauca).
2.- Volcán Nevado del Ruiz: ocupa un 22 %, equivalente a 9,7 Km2. En el periodo analizado perdió 37,8 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Murillo, Vista Hermosa y Casabianca (Tolima).
3.- Volcán Nevado del Huila: ocupa el 21 %, equivalente a 9,7 Km2. En el periodo analizado perdió 24 Km2. Tiene jurisdicción en Páez (Cauca); Teruel y Planadas (Huila).
4.- Sierra Nevada de Santa Marta: ocupa el 16 %, equivalente a 7,4 Km2. En el periodo analizado perdió 75,2 Km2. Tiene jurisdicción en Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar) y Dibulla (Guajira).
5.- Volcán Nevado Santa Isabel: ocupa el 4 %, equivalente a 1,8 Km2. En el periodo analizado perdió 26 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Murillo y Santa Isabel (Tolima). Fue el que más perdió en términos porcentuales, pues alcanzó una reducción del 94 %.
6.- Volcán Nevado del Tolima: ocupa el 2 %, equivalente a 0,74 Km2. En el periodo analizado perdió 7,86 Km2. Tiene jurisdicción en Ibagué y Anzoátegui (Tolima).
• 0,17 % de los glaciares andinos (Argentina y Chile representan el 90 %)
• 2 % de los glaciares tropicales andinos
• 36 % de los glaciares ecuatoriales
"El cambio climático está asociado al modelo de desarrollo porque todo el modelo industrial y de consumo excesivo como socavar tierras, talar árboles y demás incrementan la producción del Co2", Carlos Julio Castillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015