Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
La gallina saraviada, de Jorge Velosa, y sus dos pollitos tienen familia en China.
Así lo demuestra la investigación de la magíster en Producción Animal Luis Fernanda Mendoza Morales, la profesora Ligia Mercedes Jiménez Robayo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y estudiantes del Grupo de Estudio en Genética Animal (GEGA) de la Universidad Nacional, sede Bogotá, quienes analizaron el origen de la gallina criolla colombiana y sus características.
Para llegar a esta conclusión hicieron visitas de campo entre el 2013 y 2017 en Manizales, Moniquirá, Montelíbano, La Mesa, Tibacuy, Concepción e Ibagué y a comunidades indígenas Arhuaca, Sikuani, Wayuu, Nasa y Misak. También analizaron el ADN de 333 ejemplares.
Este estudio permitió clasificar a las gallinas criollas colombianas en 15 especies, según sus tamaños, plumas, crestas, patas, entre otras características, que en el campo adquieren nombres coloquiales, varían según la región, como saraviadas, chirosas o cariocas (Ver infografía).
¿Europa o Asia?
La profesora Ligia cuenta que el estudio les permitió comprobar que las gallinas estaban en América antes de que Cristobal Colón arribara al continente.
Seguramente en la tres carabelas la Santa María, la Pinta y la Niña trajeron estas aves, al igual que otros animales domésticos. “Lo que encontramos es que el origen es mucho más ancestral, lo más probable es que cuando Colón llegó, aquí habían gallinas precolombinas”.
Esta afirmación se apoya en el análisis genético, en el que hallaron relación con el gallo rojo, un ancestro de la gallina doméstica. “Son animales silvestres, salvajes, que todavía hay en Asia. Estudios apuntan a que su origen está en el norte de China y de la India, lugares donde se inició la domesticación”, explica Ligia.
De Asia llegaron a Europa y de ahí a América, pero hubo una vía directa, desde las islas Polinesias hasta la isla de Pascua, de ahí a la península de Arauco, y se expandieron con los indígenas mapuches. “Hubo muchas embarcaciones, analizando la literatura, que llegaron a costas de América, por eso se habla de Chile y de Perú. Allí pudieron traer las aves”.
Las gallinas Ayam Cemani, de la isla de Java (Indonesia), presentan hiperpigmentación, por lo que su carne es negra y muy apetecida, por su uso en recetas y en prácticas de medicina popular tradicional China y costumbres religiosas. “En un viaje que hice a La Guajira encontré en el traspatio de una tienda ejemplares con características similares”, destaca la docente.
Otra característica en común con ese origen es el color de la cáscara. Los huevos de las gallinas asiáticas también son de tonalidades marrones, verdes y azules. La investigadora señala que hay genes que son los responsables de esta característica.
A preservarla
El estudio demuestra la importancia de preservar la gallina criolla, que ha disminuido su población por la implementación de especies comerciales foráneas, que están genéticamente desarrolladas para una mayor producción de carne y huevos.
Ligia indica que estudiar los genes de esta ave sirve para encontrar su potencial, por eso desarrolla una investigación sobre la composición genética de los huevos de las gallinas criollas, que tendrían una composición de ácidos grasos necesarios para el humano, como el Omega 3.
Destaca el papel de los campesinos y los indígenas, quienes se han encargado de mantener vigente la especie. “Es una tradición tener una gallina, está muy ligada a la cultura de cada región. Los campesinos hacen los cruzamientos con sus habilidades y su sabiduría popular. Han mantenido a las gallinas con una serie de características que nos demuestran la variedad de tamaños y colores”.
Invita a crear programas de preservación para comunidades rurales, porque la gallina contribuye a la seguridad alimentaria y al mantenimiento del ecosistema. “Al estar libres en los traspatios, van comiendo insectos y quitando plagas. Hacen un control natural. Además son muy buenas en la producción de pollitos y tienen baja mortalidad”, agrega Ligia.
Otra característica es que al ser propias de la región, están acostumbradas al entorno. “Las gallinas criollas presentan una importante adaptación y resistencia a enfermedades. Se debe borrar de la mente que la raza y lo fino es lo que sirve, porque los animales criollos son importantes para el ecosistema y para el sostenimiento de las comunidades”, señala la investigadora Luis Fernanda Mendoza Morales.
Foto | Universidad Nacional | LA PATRIA
Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones.
Características
Nombre científico: Gallus gallus domesticus, gallina doméstica.
Muestra: 15 tipos de gallinas criollas, según las medidas morfométricas, 333 animales estudiados.
Zonas del estudio: Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Córdoba, La Guajira, Santander y Tolima.
Las similitudes: color de las plumas, tarsos (huesos en las patas), tipos de cresta y colores de piel.
Pollos precolombinos: durante la conquista se introdujeron gallinas provenientes de la península Ibérica, en el análisis se halló que en América ya existían ejemplares que probablemente llegaron de las islas Polinesias a Chile y Perú. Sus huevos son azules y verdosos.
Gallo rojo (Gallus gallus): ancestro salvaje de las gallinas domésticas, su proceso de domesticación, que aún se debate, se inició hace cerca de 8.000 años en China, aunque estudios indican que en regiones del sudeste de Asia y en India hubo procesos similares.
Gallinas Ayam Cemani: de la isla de Java (Indonesia), tienen hiperpigmentación, por lo que su carne es negra. Es apetecida para recetas y en medicina tradicional china. Se encontraron ejemplares de esta especie en La Guajira.
Armiñas: tienen plumaje alrededor del cuello, cuyo patrón es negro para las amarillas, rojas y blancas, y blanco para las de plumas negras. Encontraron armiñas blancas, rojas, amarillas, plateadas y negras. Son las más abundantes. Tienen mayor número de huevos verdes y azules, al igual que los hay marrones y blancos.
* Prietas: color de piel negra, con diferentes tonos de plumaje.
* Cariocas: se caracterizan por no tener plumas en su cuello.
* Plateadas o lavanda: plumaje gris.
* Pirocas: de tarsos cortos y cresta sencilla.
* Jabadas: de plumaje amarillo en diferentes tonalidades.
* Chirosas: de plumas rizadas o crespas.
* Patas de pato: a diferencia del resto de las gallinas tiene una membrana en los dedos.
* Pintas: plumaje presenta manchas de dos colores.
* Otras características: hay gallinas blancas, doradas, rojas negras, naranja-negras y saraviadas. Hay ejemplares con corona de plumas en la cabeza, y las que tienen plumas en las patas. Otras en las que el color de piel y tarsos son negros, aunque predomina el color amarillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015