KAROL RAMÍREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un cuarto puede convertirse en la mejor vista al mar, con los sonidos de la brisa y el olor a una limonada de coco. La realidad virtual es un escenario de imágenes de apariencia real, pero generado con tecnología que crea en el usuario la sensación de estar, por ejemplo, en San Andrés.
En Manizales, empresarios de CG Makers con el apoyo Tecnoparque Nodo Manizales del Sena, se propusieron crear un domo a escala. El prototipo es un cubo que sirve para realizar proyecciones de 360º.
Esta creación se podrá trasladar a cualquier sitio para acercar las experiencias de realidad virtual al mercado colombiano pues en otros países ya es una tendencia.
Foto | Cortesía CG Makers | LA PATRIA Así luce la imagen 360 sin adaptar al cubo.
Andrés Bustamante, socio de CG Makers en este proyecto, cuenta que el proceso resultó de hacer carpintería, pues la idea era probar la tecnología con recursos que se encuentran a la mano, entre ellos:
*Tela
*Madera
*Plástico
*Sonido
*Seis video beams convencionales o de oficina
*Un servidor de video, es decir, un computador con capacidad amplia y una tarjeta gráfica que permite conectar varios video beams a un sólo computador.
*Software para video mapping que permite manipular la imagen como un rompecabezas.
*Videos 360º: también conocidos como inmersivos, son videos creados con una panorámica que graba en todas las direcciones al mismo tiempo. En las grabaciones basadas en imágenes reales, la cámara puede capturar la vista hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo.
Este tipo de video se puede apreciar en estructuras como el cubo, en domos, en gafas de realidad virtual y en internet en Youtube y Facebook.
Retos
Al poner la imagen que proyecta el video beam sobre la superficie, esta se distorsiona. Según Bustamante, la técnica consiste en generar una distorsión contraria para generar el efecto que da continuidad a la imagen.
Los desarrolladores convirtieron la esfera de video de 360º en un formato que se adapta al cubo.
Expectativa
Mauricio García, gerente de CG Makers cuenta que la intención es mostrar este avance al mercado de la arquitectura y construcción para enseñar los apartamentos en realidad virtual. "La idea es que los clientes lleguen a un cubo 360, vean el apartamento de sus sueños e interactúen con él. Si quieren ver la sala, con un solo clic se activará la imagen, un sonido agradable y un olor a café".
Dos millones de dólares cuesta una producción a gran escala en Brasil.
El alquiler de uno de los proyectores que usan para estos eventos está cerca de los $5 millones, según Bustamante.
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
En Bioma existe una esfera sobre la cual se proyectan los planetas o fenómenos de la tierra. Funciona conectada a cuatro proyectores, cada uno muestra una imagen independiente que forma parte de un sector sobre la esfera y componen la imagen completa.
Los proyectores 3D se deben alinear todos los días para que los cuadrantes coincidan y la imagen no se distorsione y una vez a la semana se alinea la esfera. Esta instalación costó aproximadamente $700 millones, según Cristian Rada, coordinador operativo del Centro Interactivo Bioma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015