RUDDY DÍAZ
LA PATRIA| MANIZALES
¡Uno para todos y todos para uno! El lema de los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas se aplica en las aventuras de la familia manizaleña Gómez Piedrahíta. Papá, César Gómez, mamá, María Isabel Piedrahíta e hijas, Sofía Gómez Piedrahíta y Alejandra Gómez Piedrahíta han convertido su casa en un laboratorio de creatividad, pasando de jugar con Indiana Jones a crear un sistema que utiliza el agua lluvia para el lavado de la ropa y las descargas de los baños.
César Gómez es el líder del grupo, con su conocimiento en ingeniería industrial y su experiencia como profesor de matemáticas en la Institución Educativa Liceo León de Greiff de Manizales, organiza su equipo para realizar ideas que diviertan o contribuyan al cuidado del medioambiente.
Foto| José Fernando Tangarife| LA PATRIA
En su laboratorio de creatividad, César creó el esquema en el que se sustenta su invento
Cada vez que llueve en Manizales, los dos tanques azules de 230 litros ubicados en la terraza de la casa de los Gómez se llenan rápidamente. Él manifiesta que en un aguacero fuerte recolectan agua que les puede servir para varios meses. “No me imaginé que la lluvia tuviera tanta agua”,.
Sofía Gómez Piedrahíta, hija mayor y estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, llama a su padre cada vez que su invento se pone a funcionar.
Cae la lluvia
César explica que el agua que cae por el techo de la terraza baja por una canaleta y finaliza en los dos tanques. Cuando estos se llenan, el agua pasa por unos rebosaderos. Los tanques tienen un sistema manual utilizado en los bebederos del ganado. Este permite que el agua no sobrepase el nivel de altura establecido.
Gómez apunta que el funcionamiento es manual y que no necesita estar pendiente de los baldes.
Llega al baño
En los baños, el sistema funciona por medio de una tapa diseñada por César y Sofía."Cerré la llave del acueducto del baño. Nadie sabe que es lluvia”.
Agrega que hizo realidad su idea porque:“me martirizaba el hecho de que en el sanitario se desperdiciara de 4 a 16 litros de agua potable en cada bombeada”.
Por medio de una manguera de plástico instalada sobre el techo de la casa, el agua de los baldes llega hasta los baños que se encuentran ubicados en el tercer piso. “Es una red independiente, no entra a las tuberías de la casa, cuando va a llegar al sanitario reemplaza la tapa”, precisa Gómez.
La tapa está elaborada en acrílico. Tiene pulsadores y válvula flotadora (sistema utilizado en bebederos de ganado). Está conectada a la red independiente.
Lo que falta
El invento no tiene nombre, porque está en su segunda fase. La primera era captar el agua; la segunda, crear la tapa, y la tercera en realizar el diseño de una forma estética con nombre y logo.
“ Queremos que la cuadra de la avenida de la Sultana utilice el agua lluvia en sus casas”, comenta Sofía.
La familia espera reunirse con Brenda Paola Chamorro, ingeniera Química de la Universidad Nacional, sede Manizales que realizó un proyecto que hace potable el agua lluvia. La finalidad es utilizar el agua lluvia en toda la casa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015