Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Cómo aprovechar el potencial del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), ubicado desde hace ocho años en el Ecoparque Los Yarumos de Manizales, para lograr su sostenibilidad financiera y generar desarrollo en la región y el país.
En torno a ese interrogante se desarrolló el jueves el Foro Bios, valor agregado regional organizado por LA PATRIA y en el que participaron representantes de los sectores de biotecnología, TIC, competitividad, innovación y educación; y el nuevo director ejecutivo, Miguel Trujillo.
En la conversación transmitida por Facebook resaltaron la importancia de que se haya elegido a Manizales para ser sede del Centro, por la biodiversidad de la región y su vocación universitaria, investigadora y emprendedora.
Los participantes insistieron en que Bios debe tener una visión comercial para lograr la autosostenibilidad; lograr una articulación con el ecosistema empresarial local, que sea un espacio más democrático y abierto; y hacer más visible sus servicios en biotecnología, análisis de datos, visualización, desarrollo de productos, entre otros.
Miguel Trujillo, director ejecutivo de Bios
Si bien en un centro de investigación, el perfil tiene que ser otro, una mirada más comercial para vender sus servicios. La gran apuesta es que sea autosostenible y que vincule muchos aliados, como las universidades y la empresa privada que son socios naturales. Hay que abrirles las puertas, contarles qué hacemos, identificar sus deficiencias y decirles lo que tenemos para ayudarlos. Estamos estructurando un gran proyecto para dar soluciones a temas de orden nacional en transporte, agricultura, defensa, no solo para el sector público, en el que necesitaremos muchos aliados.
Claudia Benavides, directora de Incubar y Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero
Bios es fundamental para la transferencia de conocimiento. La robustez del servicio que presta el Centro, en su modelo de negocio, lo alejó de nuestra estructura empresarial. Hay que pensar cómo dinamizamos una gran nueva industria en Caldas alrededor de la bioeconomía. Buscar cómo Bios puede incidir desde los pequeños, cómo impactar a emprendedores. Hay que trabajar en una política pública en ciencia, tecnología e innovación en Caldas para articular y definir plataformas, infraestructuras y actores para dinamizarse a largo plazo.
Nicolás Llano, gerente Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas
Siento que Bios le sigue debiendo a la región, su potencial ha sido desaprovechado desde la Dirección y la Junta Directiva... Se ha esperado mucho sin aportar en la estrategia de crecimiento. la Gobernación está interesada en trabajar en conjunto. La falta de visión comercial hace que el Centro esté en la situación que está y es que no sabemos cómo está. Necesita un director orientado a los negocios y las alianzas, que se proyecte hacia afuera, que se conecte con las cadenas de valor en el mundo, con grandes conglomerados de empresas, suena ambicioso, pero hay que imaginárselo para sacarle provecho al talento y al supercomputador que tiene Bios.
Liliana Alarcón, miembro de Mantix, Mesa de Competitividad TIC de Manizales
¿Qué tan democrático es Bios para la ciudad? ¿Por qué los manizaleños no somos socios de Bios? ¿Cómo los pequeños empresarios pueden ser parte de los recursos del Centro para proyectos que están desarrollando? Ha estado en un nivel tan alto, y debe ser así, pero no lo hemos apropiado y lo hemos dejado de lado. Comparto los problemas de comercialización y de comunicación. Hay que defender, enamorarnos y apropiarnos de Bios, hay un potencial de infraestructura para apalancar los proyectos de ciudad. Se deben vincular a los niños y jóvenes, también rurales, en estos grandes procesos.
Camilo Younes, vicerrector U. Nacional, sede Manizales, y coordinador de la Alianza Suma
De pronto aterrizó como un ovni y no sabíamos qué hacer con esto; no estamos acostumbrados a que la innovación y el desarrollo, a través de centros de investigación, generen riqueza. En Bios hemos pecado todos, el mea culpa de las universidades, la U. de Caldas y la Nacional tenemos asiento en la Junta Directiva, es que no hemos sido capaces darle el direccionamiento de relaciones que generen ideas de emprendimiento de base tecnológica enfocados en información y biodiversidad. Se puede plantear una estrategia de posdoctorados, estancias cortas de investigación, en alianza con Bios y las universidades, poder aterrizar recursos de entidades territoriales y nacionales para brindarles apoyo a las empresas que deseen hacer desarrollos en bioeconomía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015