LA PATRIA | Manizales
“¡Apunten!”, gritaba el domingo en la noche Alejandra Duque, miembro del grupo de astrónomos aficionados Rocket Team Manizales, cuando el viento movía las nubes y permitía por algunos minutos avistar el eclipse total de Luna desde el Parque de la Mujer.
Cerca de 120 asistentes llegaron al sitio desde las 8:30 p.m. para presenciar el momento en el que la Tierra se interpuso en el camino de la luz del Sol y, poco a poco, fue ocultando el satélite natural, oscureciéndolo.
A las 10:30 p.m., durante la umbra, la Luna se fue tiñendo de rojo, debido a que las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo, explicó Rafael Peñates del Grupo de Astronomía Aficionado de Caldas, quien dispuso su telescopio y un adaptador para el celular para que asistentes tomaran sus propias fotos.
La fase total del eclipse estuvo visible en el parque por unos cinco minutos debido a que una nube ocultó la Luna. Durante la actividad, que finalizó pasadas las 11:00 p.m. también se apreciaron las constelaciones de Libra y Escorpio.
Foto | Paulo César Tamayo | LA PATRIA
Los grupos aficionados de astronomía y otros asistentes del Parque de la Mujer dispusieron 10 telescopios para que los curiosos apreciaran de cerca el eclipse lunar.