MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En una caja de fichas Lego, Tomás Jaramillo Aguirre escudriña y saca una pieza, la ensambla, la quita y busca otra. Lo observa Juliana Duque González, quien revuelve fichas de otra caja.
“¡Hasta hace un momento el robot tenía sensores!”, les dice bromeando el facilitador Edward Andrés González, y agrega: “Mejor denle Control Z”.
Los tres están sentados sobre el mapa de una ciudad ubicado en una esquina del salón de robótica de la Tecnoacademia Manizales del Sena, en el colegio INEM. Preparan su robot para participar en la eliminatoria regional de la First Lego League Colombia el 30 de noviembre en Bello (Antioquia).
En esta ocasión les falta una pieza del equipo; su compañero Juan Felipe Castaño, de 13 años, quien se declara apasionado por la robótica. Ellos se reúnen los miércoles y viernes para avanzar en su proyecto, deben diseñar, armar y programar un robot que realice 14 pruebas en 2 minutos y 30 segundos. “Debe ser autónomo, no se puede manejar a control remoto. Se programa una secuencia de funciones que debe cumplir y regresar al punto inicial”, explica González, quien guía a los aprendices en el proceso.
Creatividad y diversión
Tomás tiene 12 años, estudia en el Institución Educativa Liceo Aprender de Villamaría y se enfoca en la programación del aparato, para que haga las funciones correctas en los momentos indicados para lograr el mayor número de puntosy clasificar a la final nacional.
“He aplicado mis conocimientos para mover motores y sensores y también programar los momentos de espera para que haga otra tarea. Lo divertido es sentirse bien al lograr terminar las pruebas”, cuenta González.
Para Juliana, estudiante del colegio Jaime Duque de Villamaría, participar en la First Lego League le ha ayudado a desarrollar su creatividad. “Nos basamos en videos de otros robots y lo modificamos a nuestro estilo para cumplir las misiones. La intención es ganar, pero también ver qué se les ocurrió a los demás y disfrutar de la experiencia”.
Los estudiantes no son los únicos que aprenden, Edward sostiene que ellos le han enseñado a tener paciencia. “Los adultos somos más competitivos, los niños sí quieren ganar, pero tienen el ánimo de disfrutar. A veces soy el que se estresa. Es bonito verlos crecer en el proceso, de cómo generan soluciones sencillas que a mí no se me ocurren”.
Sobre la First Lego League
Es una programa internacional presente en 80 países que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes. En su temporada 2019-2020 se enfoca en las ciudades del futuro y es patrocinado por Star Wars.
* Categorías: hay tres para niños desde los 4 años hasta jóvenes de 16 años. Busca que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para resolver problemas mientras aprenden y se divierten.
* Inscripción: el costo, según la categoría y el número de participantes, varía entre $300 mil y $1.500.000.
* Desafío: este año se llama City Shaper. Deben identificar los problemas en transporte, accesibilidad o desastres naturales que enfrenta una ciudad y superarlos con la ayuda de un robot autónomo que navegue, agarre, transporte, active o entregue objetos.
* Misiones: son 14 y están inspiradas en diseños y construcciones que promueven el cambio, la accesibilidad y la sostenibilidad.
* Puntaje: cada misión tiene un puntaje, tienen cinco lanzamientos o salidas para lograr el mayor número de retos. El tiempo de competencia es de 2 minutos y medio.
* Ganador: será el representante de la región Antioquia en la final nacional, en la que se enfrentará a los ganadores de Cundinamarca, Santander, Guajira, Bogotá y Valle entre el 25 y 26 de enero. Competirán por el cupo a un certamen internacional de Liga Lego.
El robot de la Tecnoacademia Manizales aún está en ensamble; por ahora cuenta con tres motores, cuatro ruedas, un cerebro (que recibe la programación de los funciones), un panel delantero móvil y varios sensores. Sus dimensiones no pueden superar los 30 cm.
Inspiración
Jeison Camilo Cárdenas Cardona y David Esteban Madroñero Sánchez, aprendices la Tecnoacademia Manizales, conformaron en el 2017 el equipo Colombia con otros dos jóvenes de Soacha y Medellín para participar en el First Global Challenge, un reto de robótica organizado por la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos en Washington D.C.
La misión Columpio está inspirada en cómo arquitectos en Estados Unidos rediseñaron un parque infantil con accesos para personas en silla de ruedas. El robot debe soltar el columpio.
Para la creación del robot solo pueden usar piezas Lego, que son fáciles de manipular y conectar. El lenguaje de programación de estos equipos es sencillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015