B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
A 4 mil 160 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Natural Los Nevados, la flora actúa como una gran esponja.
En el humedal Aguacerales el agua nace. Mientras en invierno la retiene hasta 100 veces su peso, en verano se filtra entre musgos para caer gota a gota hasta formar un arroyo.
Los humedales son ecosistemas naturales o artificiales, cuya composición principal es el agua. Se consideran los riñones del planeta, dada su capacidad para filtrar los contaminantes y evitar que lleguen a las fuentes hídricas abastecedoras.
Según Jony Albeiro Arias, profesional especializado de Corpocaldas, Aguacerales es un ecosistema muy bien conservado donde existe gran cantidad de flora y fauna. Agrega que por sus condiciones topográficas, geomorfológicas e hidrológicas permite que el agua se acumule y broten nuevos arroyos.
De acuerdo con su ubicación, los humedales de Caldas se dividen en dos grupos: Complejo de Humedales Altoandinos y los asociados al Valle del río Magdalena.
Los primeros, lagunas, pantanos y turberas, se localizan en las zonas de páramo o de alta montaña, donde nacen las principales fuentes hídricas de la Cordillera Central, que abastecen los acueductos de las partes bajas.
Cristina Aristizábal, profesional de participación social del Parque Natural Los Nevados, manifiesta que todos los días hay que celebrar el nacimiento de los humedales altoandinos, porque es donde nacen las fuentes de agua para la ecorregión del Eje Cafetero.
Aristizábal expone que unos surgen por aguas subterráneas y afloran, otros son de origen glaciar, como la Laguna del Otún, que según dicen, era un antiguo cráter volcánico y que por el derretimiento del glaciar formó la laguna, que abastece la cuenca del río Otún.
Anota que hay otros, los del segundo grupo, como la Charca de Guarinocito en La Dorada, en el río Magdalena, con un componente esencial, la gran biodiversidad, lo mismo que la Laguna de San Diego, el humedal natural más grande de Caldas (138 hectáreas de espejo de agua), y la Ciénaga de Tortugas.
Jhony Albeiro argumenta que los humedales son patrimonio de la nación. Por ejemplo, en Laguna Negra, el propietario se unió a las Reservas Naturales de la Sociedad Civil para adelantar actividades ecoturísticas, bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.
Apunta que Corpocaldas está pendiente de que no se deteriore el humedal y reconoce que está más conservado ahora.
“Se han identificado especies como el pato andino, conejos y aves, más abajo hay una turbera gigante, donde nace el río Chinchiná”.
Se queja porque los turistas deterioran el lugar, sobre todo cerca del humedal donde hay especies de regeneración natural, entre ellas frailejones, que garantizan que se conserve y evite la sedimentación.
“Nos interesa que las personas que lleguen al Parque disfruten del paisaje, pero sin deteriorarlo, porque hacen fogatas, que producen incendios, dejan basura e ingresan a lugares que no deben y dañan la fauna”, concluye Cristina Aristizábal, profesional de Parques Naturales.
---------
La Convención Ramsar también estableció los humedales artificiales. Los embalses de Amaní (Norcasia), Cameguadua y La Esmeralda (Chinchiná) son ejemplos de ellos en Caldas.
Desde 1971, la conservación de los humedales en el mundo se enmarca en la Convención de Ramsar, tratado intergubernamental firmado el 2 de febrero del mismo año, con el fin de generar conciencia sobre la importancia que estos tienen para la existencia de los seres vivos.
En Colombia son nueve humedales Ramsar. Son zonas extensas con características ecológicas importantes que cumplen funciones ecológicas de alto valor para el país.
Un grupo de agentes de la Policía realizó una labor de limpieza en el sector de Laguna Negra, donde los turistas dejan residuos, bolsas plásticas y, para colmo, dañan la vegetación. Falta más conciencia de que hay que observar y proteger.
En un país tropical, el páramo es único y su ecosistema también. Laguna Negra, a 3 mil 800 metros, un bello paisaje.
Las plantas cerca a Laguna Negra que tardan años en crecer a veces terminan derribadas por descuido de los turistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015