DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Barrenadores y pasadores, en aguacate; pudrición de frutos, en la mora y picudos que afectan directamente el sistema radicular y les abren el paso a hongos son algunos de los problemas sanitarios que deja el invierno en los cultivos de mora y aguacate.
Por eso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Caldas, presentó, el año pasado, proyectos de mitigación del riesgo para combatir esos inconvenientes, accediendo a recursos de Colombia Humanitaria – Ministerio de Agricultura.
Mary Luz Melo Varela, ingeniera agrónoma del ICA Caldas, explicó que en septiembre pasado empezaron a ejecutar acciones en esos problemas que afectan directamente los ingresos de los empresarios agropecuarios. Los dineros se usaron en actividades de monitoreo y vigilancia sanitaria, transferencia de tecnología con la socialización de manejo integrado de cultivos, promoción de las buenas prácticas agrícolas, entrega de productos químicos y biológicos de acuerdo con las hectáreas afectadas por el invierno y registradas ante el Clopad. Esto último era un requisito indispensable.
A continuación un balance de lo que se encontró y algunas recomendaciones.
Lo que se encontró
En mora
-
Hectáreas intervenidas: 120.
-
Productores beneficiados: 210.
-
Afectación: disminución en un 50% de los ingresos de los productores de Aranzazu, Aguadas, Riosucio, Villamaría, Manzanares y Anserma.
Principales problemas sanitarios:
Antracnosis:
produce pudrición en las ramas y en los tallos, no importa el estado de desarrollo en que se encuentre la planta. El primer síntoma observado son pequeñas manchas de color negro en los tallos. En todas las labores del cultivo se debe tener cuidado de no herir el tallo, ya que esto favorece su ataque. En las hojas se presentan manchas pardas rodeadas de un aro púrpura.
Un control cultural es una buena poda y posterior quema de las partes afectadas. En estados avanzados del hongo, donde se nota secamiento y caída de las hojas, es recomendable realizar una poda drástica, que iría seguida de un manejo agronómico de recuperación. Se disminuye el ataque del hongo si se mantiene la planta bien aireada con podas y un buen tutorado, bajando así la humedad relativa.
Botrytis sp
Los síntomas básicos son quemazones en las inflorescencias, pudrición del fruto y cánceres en el tronco. El manejo es con recolección y quema del material enfermo. En un estudio reportado por investigadores de Corpoica, se observó cómo el boro (aplicado como fertilizante), siendo un elemento poco móvil, ayuda al control de este patógeno. El control básico se hace mediante podas de formación y aireación de las plantas.
Burrita de la virgen
Algunos insectos son la puerta de entrada de estos hongos: picudos del género pandeleteius y/o compsus sp (Burrita de la virgen).
Los adultos de estos dos insectos se alimentan de hojas, mordiendo los bordes y dejándolas como aserradas. Pueden producir defoliaciones severas en plantaciones jóvenes. Se dejan caer del follaje al sentirse molestados o perturbados.
Es indispensable un control selectivo de malezas. Si se opta por el control químico, hay que consultar a un asistente técnico.
--
En aguacate
-
El cultivo de aguacate se afectó en un 25% por el incremento del picudo del género pandeleteius y/o compsus sp (Burrita de la virgen), insecto que causa un daño directo en el suelo, realizando su ciclo durante un periodo aproximado de nueve meses en el suelo.
-
En ese tiempo ocasiona daños en el sistema radicular, siendo la puerta de entrada de phytophthora sp, enfermedad que se referenció en los monitoreo realizados en un 30%. Su incremento se dio por las condiciones adversas de altas lluvias.
-
La pudrición radicular del aguacate, causada por phytophthora sp, daña las puntas de las raíces con diámetro menor de 5 mm, produciendo una coloración negruzca y volviéndolas quebradizas. La absorción de agua y su transporte ascendente se reduce, mostrando los síntomas de clorosis y marchites de las hojas hasta la muerte del árbol.
-
Se beneficiaron mil 166 hectáreas de 220 productores ubicados en municipios con potencial de oferta exportadora
-
como Anserma, Riosucio, Aranzazu, Aguadas, Pácora, Neira, Manzanares, Marquetalia, con variedad hass. Palestina, Viterbo, Victoria y Belalcázar con variedad papelillo.
-
Las muestras de aguacate recolectadas y enviadas al laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del lCA Caldas, durante el periodo octubre de 2011- febrero de 2012, dieron como resultado el incremento de la presencia del picudo del género heilipus elegans, que genera daño directo en los tallos y ramas del árbol.
-
Esto se da por el uso de materias orgánicas sin descomponer, exceso de mulch (cubierta protectora del suelo) en la gotera del árbol, proporcionando todas las condiciones para que el insecto pueda desarrollar su ciclo de larva, pupa y emergencia de adultos en el suelo. De allí la importancia de intervenir con entomopatógenos.
-
Corpoica desarrolló un programa de investigación de caracterización biofísica y socioeconómica de los sistemas de producción de aguacate hass, para saber si las zonas son aptas o no para esta variedad.
10 recomendaciones
-
Tenga un plan de fertilización de acuerdo con el análisis del suelo y estado fisiológico del cultivo.
-
Utilice las distancias adecuadas (7,7), esto evitará mayor humedad en épocas de alta pluviosidad.
-
Construya zanjas o áreas de desagüe evitando acumulación de agua en la raíz de la planta.
-
Realice monitoreo permanentes, cada mes, de las diferentes plagas que afectan su cultivo. Con ello determinará las que se incrementan en épocas de lluvia.
-
Las podas sanitarias y de formación contribuyen a disminuir focos sanitarios, retirando este material del interior del cultivo, evitando aumento de focos sanitarios.
-
Si usted es afectado por la ola invernal en sus cultivos inscríbase ante el Clopad de su municipio.
-
Utilice productos de síntesis química o biológica que tengan registro ICA y que sean específicos para las plaga presentes en su cultivo.
-
Busque asesoría técnica de un profesional, especialmente ingeniero (a) agrónomo que tenga tarjeta profesional. "Ocurrió un caso con agricultores del norte de caldas que sembraron y después de un año contrataron agrónomo, realizaron el análisis de suelos y estos no eran aptos para aguacate. Perdieron dinero", explicaron en el ICA.
-
Capacítese en el manejo integrado de los cultivos, con ello se prepara para las épocas adversas del clima. En Caldas, las próximas serán en junio, aguacate; julio, cítricos, y agosto, guayaba. Están por definir las fechas.
-
Se deben analizar muy bien las condiciones agroecológicas de la zona, ya que la temperatura y humedad son los papeles mas importantes que se deben tener en cuenta para el establecimiento del cultivo.