DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Las 70 vacas que Diego Arango Correa tiene en una finca de Chinchiná producen 800 litros diarios de leche. La semana pasada sintió el 'hueco' que en sus gastos generó la rebaja de $40 en el litro de este líquido. "Es que es muy duro que la mano de obra suba 4,02 %, pero el precio caiga 5 %. Así no sobrevive nadie".
Por eso, Arango Correa es de los lecheros caldenses que lanza el grito de auxilio para que el Gobierno reaccione y los ayude a salir de la crisis. Asegura que su caso es el mismo que viven miles de productores del país, que se sienten desamparados, sobre todo porque consideran que se firman los TLC sin tener en cuenta las necesidades y posiciones de los lecheros.
"No tenemos cómo competir. La maquinaria es costosa, los insumos altos. Los países con los que competimos son subsidiados, nosotros no. Creyeron que con ponerle impuesto a la leche argentina se lograba algo, pero esa casi no se importa hacia Colombia ", asegura el señor.
Y ni qué decir de la situación con los lactosueros, añade Arango Correa, pues algunos industriales producen saborizadas, que no son leches sino lactosueros y compiten mano a mano con productos que sí tienen leche.
El productor expresa que hoy casi todos laboran bajo el esquema de frío, lo que sale muy costo por la falta de infraestructura en vías. "Si es cerquita, por el transporte descuentan $35. Como a las fincas no entran camiones grandes, entonces la rebaja es de $50 a $60. A los más alejados, como San Félix por ejemplo, les bajan $120. Así es muy duro y las fincas no son rentables".
Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de Caldas y miembro de la Cámara gremial de la leche, habla de un desangre en el sector lechero. "La situación actual del sector no es menos atemorizadora que la ya pronosticada por el gremio ganadero regional hace tres años, cuando salimos a las calles a manifestar nuestra preocupación por el advenimiento de situaciones que no permitirían la viabilidad del sector si no se tomaban medidas urgentes y extremas para desarrollar el campo", manifiesta en una carta.
Y pasa a enumerar algunas cifras. Dice que tienen excedentes de leche generados por la importación masiva de lácteos y la incapacidad del Estado para controlar cantidades mayores a los contingentes asignados: 28.500 toneladas legales en solo el 2012 , sin entrar en vigencia el TLC con UE, el mayor productor del mundo.
"Se hicieron importaciones hasta de países con menor estatus sanitario que Colombia, como Ecuador y Bolivia. Lo único que queda claro es que las promesas del Estado, como los conpes lácteo y sanitario, pasarán a la historia como decálogos de buenas intenciones, sin recursos del anterior gobierno, ni del actual".
Coincide con el lechero Arango Correa en que el Gobierno se ha olvidado del desarrollo y de la seguridad del campo, y que "el ministro de Agricultura ha estado obsesionado con la restitución de tierras, olvidando la famosa locomotora agrícola".
Nombra, además, que se han visto golpeados por la disminución de precios, que fluctúa entre $40 y $180, es decir, buena parte del margen operativo de las empresas agropecuarias productoras de leche, las cuales han hecho un esfuerzo muy grande modernizándose, capacitando personal, instalando la red de frío y las plantas eléctricas, y consiguiendo las certificaciones de brucelosis, tuberculosis y buenas prácticas ganaderas.
Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos para explicarle el impacto negativo de la importación de lácteos a precios más bajos que los nacionales.
La misiva, del pasado martes, firmada por José Félix Lafaurie y Mariano Restrepo Flórez, indica que la entrada en vigencia de los diversos acuerdos comerciales ha generado un impacto negativo en el sector debido al ingreso masivo de importaciones a precios más bajos que los nacionales, lo que amenaza seriamente la sostenibilidad de la actividad láctea. A continuación algunas cifras y preocupaciones:
Este lunes, a partir de las 5:00 de la tarde, el presidente de Fedegán. José Félix Lafaurie Rivera, estará en Manizales para hablar de la situación actual de los ganaderos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015