DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA MANIZALES
La clave es que el caficultor no deje crecer los focos de la arañita roja, expresa Hernando Duque Orrego, líder de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Caldas. Es el nuevo dolor de cabeza de los cultivadores del grano en el departamento y el resto del país.
El profesional indica que lo primero que se debe dejar claro es que se trata de un artrópodo y no un insecto, como muchas personas lo creen. “Es un ser vivo diferente, por lo que su control es distinto”, asegura.
Es fácil reconocerla, pues los insectos tienen seis patas y las arañas, ocho. La arañita roja que se identifica en Colombia hasta el momento es oligonychus yothersi, pertenece a la familia tetranychidae, pues en otros países cafeteros hay otra clase.
LA PATRIA dialogó con Duque para conocer más sobre este animal que aún, según el Comité, no se considera una plaga.
En las hojas
Se manifiesta en las hojas del árbol de café. A medida que las contamina, estas toman un color bronce que les da un aspecto rojizo. De ahí la denominación de arañita roja. La hembra es pequeña y las tres cuartas partes del cuerpo son rojo oscuro. La otra parte es más clara.
El monitoreo, lo principal
-
La principal recomendación es el monitoreo. Los adultos se pueden observar a simple vista. Compre cualquier lupa para su finca y aunque son pequeños, los verá moviéndose. El agricultor debe ir de hoja en hoja, en los palos a orillas de carretera. Los huevos son de color rojizo y se encuentran en el haz o el envés de la hoja.
-
Ese es el monitoreo, pero cuando vea alta actividad de la arañita, lo que debe hacer es contactar al servicio de extensión del Comité de Cafeteros en su municipio e informarle al técnico. Este lo visitará y de acuerdo con la magnitud de la actividad le puede sugerir manejo por focos para evitar que se propaguen, o extinguirlos.
-
El monitoreo es el primer paso para saber si queda tranquilo o debe hacer una consulta.
Control químico, la última opción
-
Si el técnico de extensión le recomienda el control por focos, recuerde que existen productos específicos llamados acaricidas, útiles para restringir el crecimiento de la población.
-
El mayor error es tratar a la arañita como un insecto. Es decir, si en vez de acaricidas usa insecticidas, lo que hace es aumentar el problema porque afecta a los enemigos naturales.
-
El uso de insecticidas fosforados, filaroides o a veces fungicidas a base de cobre incrementa la postura de la hembra de la arañita, mata la fauna benéfica y se va a disparar el control químico, que debe ser la última opción.
-
El agua lluvia es un control natural perfecto y contribuye, pero en tiempo seco persiste la ceniza, que incluso ha seguido cayendo. En ese caso, aplique acaricidas, pero de la categoría toxicológica más baja, que es 3.
No sirve mojar el cafetal
El cafetal no se puede remojar porque no hay equipos de riego adecuados. Además, el impacto de la gota de agua no es el mismo que genera cuando cae del cielo. Con remojo lo que se hace es desplazar la arañita a otros palos.
No se descuide
Se considera que la cosecha en gran parte está formada. Ya hay granos grandes, están madurando, pero el agricultor no puede descuidarse debido al ciclo de vida corto de la arañita.
Atento a la diseminación
Es el viento el mayor factor de diseminación entre lotes y surcos. Entre lotes y dentro del lote, el tránsito de personas que la van llevando en la ropa. Dentro del árbol, ella misma, pues tiene la capacidad de caminar por el árbol, de hoja en hoja.
Ojo al tiempo seco
-
El caficultor no se puede descuidar, porque la arañita es favorecida por el tiempo seco, en el cual llevamos por lo menos nueve semanas.
-
Las temperaturas medias o un poco más altas contribuyen a que el ciclo de vida sea más corto (normalmente es de 15 días entre huevo y adulto). Como es tan corta, hay que monitorear constantemente para ver cómo está.
Se reproduce
La hembra de la arañita, en su vida, puede poner entre 35 y 40 huevos: 90% hembras y 10% machos. Por ende el crecimiento es más rápido, pues la mayoría son hembras y ponen muchos más huevos.
Ojo con el polvo
Se ve más frecuentemente en los bordes de los lotes, en surcos externos y cafetales que dan contra las carreteras, sobre todo en las vías en las que hay mucho polvo. Eso favorece demasiado su presencia. Está en Caldas, Santander, Nariño en lugares donde hay tráfico de carros. No es frecuente en la parte central de los lotes.
Plaga potencial
Las lluvias de la Zona Cafetera han actuado como control natural de lo que consideramos apenas una plaga potencial. No es una plaga real como la broca. Puede crecer, pero no ha pasado a mayores.
La ceniza la protege
-
En visitas a la Zona Cafetera, en compañía de Cenicafé, han encontrado que a partir de la primera semana de junio de este año empezaron a verse árboles infectados. Hay que recordar que la emisión de ceniza fuerte fue el 29 de mayo. La arañita se posa sobre la hoja, teje su red y se alimenta debajo. Cuando el polvo o la ceniza caen sobre la red forman una especie de techo que la protege de sus enemigos naturales, que son muchos, y se hace difícil controlarla.
-
“Parece que la ceniza elevó el crecimiento poblacional de esta araña, pues se ha visto más desde la emisión. Por eso, a finales de junio iniciamos una campaña de difusión con foros municipales, en los que se les explica a los caficultores los daños, el ciclo de vida, los enemigos naturales y la importancia del monitoreo”.
El pigmento se pierde
La arañita, como los arácnidos, tiene en su aparato bucal un par de filetes con los que raspa la hoja y succiona el contenido de las células. El pigmento de la hoja se pierde.
Los controles
-
La lluvia.
-
Tiene enemigos naturales. En los cafetales hay unos pequeños cucarrones coccinellidae, redondos, que si mira con atención los puede ver en las hojas. Uno puede comerse hasta 40 arañitas y 15 huevos en un día.
-
Si el caficultor maneja por focos y lleva un control organizado, ayuda a que actúen los enemigos naturales, que son muchos.
-
Hay otros ácaros que consumen la arañita. Consulte con el técnico de extensión.
Tenga en cuenta
-
La arañita roja ha estado siempre en el área cafetera, es una habitante natural. Históricamente se conoce, según reportes de la Federación, desde 1928 y es enemiga natural de los cafetales.
-
El principal problema que genera la araña roja es que la hoja no hace el proceso de fotosíntesis, lo que afecta la formación del grano.
-
Los principales problemas del café en tiempo seco son el minador de la hoja, la broca y la arañita roja.
-
Los cafeteros se han enfrentado a problemas como la roya y el mal rosado, el impacto de la broca, la baja producción por cuenta del invierno y unos malos precios, fruto de la revaluación del peso y de la especulación en las bolsas.
-
Los reportes del Comité Departamental de Cafeteros indican que los grandes focos se han detectado cerca a Manizales en entre el sector de Casa de Lata y El Rosario, y de allí por la Panamericana, Quiebra del Billar y la vereda El Arenillo.
-
También hay reportes en Chinchiná, Palestina y Neira.
-
Aunque ha llovido, hubo partes donde el agua se demoró en regresar, lo que favoreció las condiciones para que la arañita se quedara.