DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA MANIZALES
Durante un taller teórico-práctico que se desarrolló en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se implementó la prueba de detección temprana del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) Raza 4 Tropical (RT4), como herramienta para prevenir su entrada a Colombia.
Este hongo causa la enfermedad llamada Mal de Panamá, que puede afectar los cultivos de las musáceas (plátano y banano) del país.
Luz Marina Arango, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA , dijo que se debe aclarar que aunque las razas 1 y 2 de Foc ya se encuentran en Colombia, en la actualidad este hongo no tiene mayor efecto en los cultivos de plátano y banano, debido a la resistencia de los cultivares utilizados en la actualidad.
“Una situación que puede cambiar con la entrada de Foc RT4, pues esta raza ataca a las variedades de musáceas sembradas en nuestra región, como el Cavendish”, señaló la subgerente.
Medidas
La prueba de detección temprana le permitirá al ICA tomar las medidas pertinentes en caso de sospecha de la llegada de Foc RT4, manteniendo la sanidad del sector platanero y bananero nacional en este aspecto.
Al taller asistieron funcionarios de los laboratorios de diagnóstico fitosanitario y de las subgerencias de Protección Vegetal y de Protección Fronteriza del ICA.
Igualmente, personal del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre las enfermedades de las musáceas, con énfasis en el mal de Panamá, sus síntomas, manejo, aspectos epidemiológicos y diagnóstico para fines cuarentenarios.
Mal de Panamá
*Esta enfermedad es la más destructiva de las musáceas (plátano y banano) y se encuentra dentro de las 10 de mayor importancia en la agricultura mundial.
*Hasta el momento y solo en las plantaciones de la industria exportadora de América Latina, su presencia ha provocado pérdidas estimadas en 2.300 millones de dólares.
*Durante 30 años, las especies de musáceas de América Latina se han mostrado resistentes a dicha plaga, manteniéndose blindadas de la presencia del hongo Foc.
*Sin embargo, ya existen cepas que superan dicha resistencia y causan daños a las variedades de musáceas como es el caso de la llamada raza 4 tropical (RT4), la cual fue identificada a finales de 1990 en el sudeste asiático, donde causa pérdidas millonarias.
*La RT4 estuvo inicialmente restringida al Sur de Asia. Pese a eso, desde allí se ha expandido en todo el continente y actualmente ha hecho presencia en Australia e islas del Pacífico.
*La aparición de RT4, que ataca severamente a las variedades de musáceas sembradas en nuestra región (Cavendish), así como a la mayoría de las musáceas comestibles (más del 80% de las variedades de banano y plátano son susceptibles), representa una amenaza real para la industria bananera y platanera de nuestra región.
*Por esta razón la detección temprana del hongo es fundamental para proteger la producción nacional de plátano y banano.
Debe saber
*La enfermedad, que se encuentra presente en la mayoría de los países productores de plátanos, se detectó por primera vez a finales de los años 20 en Canarias
*El responsable del desarrollo de esta enfermedad es el hongo del suelo Fusarium oxysporum f. sp. Cubense, que posee la propiedad de vivir durante largos períodos de tiempo, aún en ausencia de plataneras, gracias a su capacidad de subsistir sobre los restos vegetales de esta especie, y producir estructuras de resistencia mediante las cuales puede permanecer en estado de latencia.
*El hongo entra en la planta solo por la raíz, directamente o por heridas y cortes.
*Una vez dentro de la planta se establece en el interior del sistema vascular, dificultando el movimiento de agua y de los nutrientes.
*Los síntomas externos son amarillamiento, seca de las hojas, desde las hojas más viejas hacia las más jóvenes. Decoloraciones de los pecíolos, que en estados avanzados provocan la caída de las hojas y su muerte. Entrenudos más cortos, reducción de la lámina foliar, malformaciones en hojas jóvenes.
*Las plantas enfermas producen racimos pequeños y frutos sin valor comercial.
*Los síntomas internos son formación de manchas o rayas marrones en los vasos situados en la cara interior de las láminas foliares del pseudotallo.
*La enfermedad se favorece por encharcamientos, sobre todo en suelos arcillosos y con mal drenaje. Por falta de materia orgánica en el suelo y por aguas de mala calidad.
*Con información de Miguel Rodríguez Serrano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015