
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Esta fruta que muchas personas descartan en su consumo porque se conserva muy poco tiempo en buenas condiciones, tiene ahora una alternativa que proporciona mayor aprovechamiento de su potencial antioxidante.
Si alguien hace un jugo de curuba y lo guarda para el día siguiente, lo más seguro es que se convierta en una experiencia amarga y poco agradable al paladar.
En ese sentido, Karol Zapata Acosta, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, adelantó un estudio en el que se comprueba que este fruto pulverizado conserva las propiedades antioxidantes que posee para el bien de la salud y que, además, se puede almacenar por largo tiempo.
El estudio dice que la fruta “es un producto altamente perecedero y que su vida útil no excede los tres días”, por lo cual su pulpa es la parte del fruto que conserva sus mayores bondades.
Zapata explicó que es de suma importancia rescatar el consumo de la curuba, debido a que “su potencial antioxidante previene el riesgo a enfermedades degenerativas”, pues está posicionada como la primera, sobre otras frutas, de mayor consumo como piña, uva, sandía y mora.
Proceso
La experta explicó que la forma de pulverización es a través del método de secado y el procedimiento es igual al de la elaboración de leche en polvo: “se utiliza un equipo con corrientes de aire caliente superiores a 180 grados para evaporar el agua y la posterior transformación en polvo”.
Zapata Acosta aseguró que se podrían fabricar jugos con propiedades muy similares a las de los naturales y que también podría funcionar como aditivo alimenticio por sus mencionadas contribuciones a la salud.
Así mismo, considera que este puede ser un factor para que se piense en un insumo que se fortalezca en la industria y en el consumo de la gente.
La investigación hace parte de su trabajo de grado para la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015