DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Las frutas y hortalizas orgánicas son consideradas un manjar en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón. En estos países, la mitad de sus pobladores pagan por ellas hasta un 40 % más de lo que cancelan por productos que no son orgánicos.
Con ese panorama, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) promueve el trabajo con cultivos orgánicos. Por eso inició la capacitación, a pequeños y medianos productores, en buenas prácticas de producción ecológica, que incluye la elaboración y manejo adecuado de abonos orgánicos y extractos vegetales para uso directo, manejo de plagas, certificación ecológica e implementación de estrategias de control, con el fin de contribuir al mejoramiento y competitividad de la producción de este tipo de alimentos.
En Caldas, según el ICA, existen 2 mil 32 hectáreas de este tipo, con cultivos de café, caña, frutales y hortalizas.
Como parte de ese proceso, el Instituto capacitará a los líderes de inocuidad de las 32 seccionales departamentales, para que brinden lineamientos y asesoren en producción ecológica. Por eso los interesados en Caldas pueden acudir a la Carrera 30 Nº 65 - 15, o llamar al 887 62 03.
De igual manera, se difundirán y promocionarán los bioinsumos que se deben utilizar en la producción ecológica, que están reglamentados por la Resolución 698 de 2011. Colombia es el único país suramericano que cuenta con una norma de este tipo. A continuación, todo lo que debe saber sobre este tipo de producción.
En 2012, el área total en producción ecológica en Colombia, según el ICA, fue de 40.936 hectáreas. Estos son los departamentos de mayor producción:
La Secretaría de Desarrollo Rural de Manizales le entregó a LA PATRIA información sobre la agricultura orgánica o agroecológica.
-¿Qué es?
Ofrece la posibilidad de cuidar y prolongar el medio ambiente. Al tiempo, los productos que ofrece son naturales, ya que poseen todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, porque no se utilizan insumos químicos. En la producción solo se hace uso de abonos orgánicos y se tiene cuidado con la tierra por medio de la rotación de cultivos para evitar la erosión y el desgaste de los terrenos.
-¿Cuáles son los principales requisitos?
-¿Por qué los productores se cambian a la agricultura orgánica?
Algunos consideran que el uso de agroquímicos sintéticos es malo para su salud y para el medio ambiente. Otros, por ver los resultados a través del tiempo en sus cultivos y en la calidad de los alimentos. Los demás se sienten atraídos por los precios más altos y el rápido crecimiento del mercado para muchos productos orgánicos en los últimos años. La agricultura orgánica puede representar una oportunidad interesante para muchos productores y convertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida, calidad en el medio ambiente y sus ingresos.
-¿Es rentable?
El cambio a la agricultura orgánica puede ser más fácil y rentable para algunos productores, dependiendo de factores como, por ejemplo, si el agricultor utiliza agroquímicos sintéticos de forma intensiva o no, si tiene acceso a mano de obra (la producción orgánica suele requerir más mano de obra), si tiene acceso a fertilizantes orgánicos y a otros insumos permitidos, y si es propietario de su tierra. Lo más importante es si desea seguir el proceso de trasformación de sus tierras.
-¿Qué mercados existen?
Por lo general, en Colombia y en los mercados especializados los productos orgánicos se venden en las ferias del agricultor y, más recientemente, en supermercados. A pesar de la creciente demanda nacional, los principales mercados para los productos orgánicos son Norteamérica, Europa y Japón.
-¿La gente se interesa?
En un principio, la agricultura orgánica les interesaba sobre todo a los pequeños productores, hombres y mujeres. Con el crecimiento del mercado, algunos grandes productores han empezado a producir de manera orgánica. Esto ha creado una mayor presión competitiva sobre los precios y la calidad de los productos. Existen limitaciones técnicas con algunos productos orgánicos, en situaciones donde todavía no hay buenas alternativas por el uso de agroquímicos.
-¿Y los precios?
La mayoría de productos orgánicos recibe un precio más alto en comparación con los convencionales. Sin embargo, aunque es difícil generalizar, se espera que en un futuro esta diferencia de precio se reduzca debido a un aumento en la producción orgánica de algunos productos, con lo que se podrá satisfacer la demanda del mercado.
Por otro lado, aunque existe el riesgo de que disminuya el sobreprecio que reciben los productos orgánicos y que, en algunos casos, incluso desaparezca, los productos orgánicos certificados son bien reconocidos en la mayoría de los mercados y, como tales, pueden ser preferidos sobre los productos convencionales.
Estudios recientes muestran cómo después de un periodo de tiempo y de recuperación de los suelos, los costos de producción pueden disminuir en un 30 % con la agricultura orgánica, comparada con la convencional.
Para entrar en la producción ecológica debe conocer y cumplir con la Resolución Nº 187 de 2006, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta brinda los parámetros de producción, conservación y comercialización.
Jorge Luis Jaramillo González, asesor de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales, explicó que no tiene el dato de cuánto puede costar establecer una hectárea de cultivo orgánico, pues depende del tipo de plantación. Indicó que un cultivo convencional de hortalizas puede tener el siguiente costo por hectárea:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015