DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Sí es posible elaborar miel sin añadir azúcares, almidones, colorantes, conservantes y otros aditivos. De eso están seguros los integrantes de la Asociación de Apicultores de Manizales (Apiman), que trabajan en un proyecto para ofrecer al mercado miel sin usar jarabe de azúcar en la alimentación de las abejas.
"La miel es el producto del néctar, libado de las flores por las abejas. La transformación del néctar en miel proviene de dos fenómenos: la evaporación de agua contenida en el néctar en el cuerpo de la abeja y en los alvéolos de la colmena por ventilación. Y la transformación química del néctar en miel, que comienza en el buche de la abeja bajo la influencia de su saliva", explica Fernando Barrera, de Apiman.
Aclara que la miel también sirve para alimentar las abejas. De hecho, si las provisiones son insuficientes o si el invierno es fuerte y el verano muy prolongado para que ellas puedan recolectar el néctar, los apicultores tienen que recurrir a una alimentación artificial usando jarabe de azúcar, pero generando grandes problemas para la salud humana.
"Los apicultores de Apiman hemos cambiado ese concepto con la ubicación de las colmenas en bosques primarios, donde se ha hecho un estudio de apibotánica para conocer la flora nectífera y polinífera que alimentará a las abejas durante todo el año, sin tener que recurrir al uso del venenoso jarabe de azúcar y cuidándonos de no privar a los insectos de su alimento primario. Para eso, a cada colmena se le deja la suficiente miel para que ellas puedan soportar veranos o inviernos prolongados", relató Barrera.
Por ejemplo, en la India tratan de evitar el uso de azúcar en la alimentación de abejas sustituyéndola por extracto de Stevia edulcorante natural, de uso común en personas diabéticas. Por eso el gobierno indio lanzó desde agosto del 2006 el programa Sugar Free Honey (Miel sin azúcar añadido), que se experimenta en 5 mil colmenas y que se quiere extender a 100 mil. Ese gobierno incentiva a los agricultores que se hacen apicultores financiándoles la quinta parte de la inversión en materiales necesarios para la explotación de las colmenas.
La experiencia de Manizales se centra en la vereda San Gabriel, luego de recorrer cerca de 25 kilómetros desde Manizales y desviándose en el peaje de La Cabaña, para luego llegar a lo alto de una montaña. Allí se ubican el apiario comunitario y otro de nombre Anthofila. En esas montañas producen la miel de abejas excelsa Apiman, como la han llamado los responsables, que acumulan cuatro años cuidando de las abejas, extrayendo la mejor miel de manera artesanal y sin ser pretratada, "por lo que mantiene todas sus propiedades naturales intactas".
El clima caluroso es propicio para visitar las colmenas, pues las abejas están recolectando el néctar y agua. En caso de lluvia regresan pronto a ellas y puede ser peligroso. Ver abejas muertas y con el aguijón afuera es señal de que se intoxicaron por alguna fumigación cercana. Por colmena son 80 mil insectos y cuentan con 10 de ellas.
"El crédito fue de $5 millones, otorgado por la Alcaldía de Manizales y la Corporación para el Desarrollo de Caldas. La idea, hace un año, era arrancar con el apiario comunitario y 10 colmenas, con la convicción de crecer a 20. Buscamos un sitio virgen y con la mentalidad de acabar con la alimentación con jarabe de azúcar. No se les puede extraer toda la miel a las abejas, hay que dejarles algo, porque llegan un verano o un invierno, se quedan sin nada y emigran o mueren. La primer cosecha fue de 51 kilos, en dos colmenas y seis marcos".
La idea ha calado y ahora tienen seis o siete apiarios clasificados para entrar en el programa de producción de miel sin azúcar. Piensan montar otros dos en La Manuela, en cítricos. Ya lo hicieron en el Kilómetro 41, en una zona de 400 hectáreas.
"Al consumidor hay que garantizarle que se tomará una miel pura. Tenemos las puertas abiertas en algunos supermercados. Además, la Alcaldía nos dijo: produzcan, que nosotros les abrimos mercados. Ahí vamos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015