MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Inconsciencia es lo que está caracterizando a algunos visitantes de la zona de páramo y del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) dentro del que está el Volcán Nevado del Ruiz.
Áreas protegidas por la ley, pero en las que insisten en arrojar basuras, usar pólvora, ascender en moto para practicar cross, llevar parlantes para poner música a alto volumen o ingresar por rutas prohibidas y con operadores turísticos no están autorizados.
Monitoreo y educación
Según el director de Corpocaldas, Juan David Arango, por el fallo de una tutela el PNNN es sujeto de derechos, lo que llevó a elaborar entre varias entidades un plan de acción para hacer monitoreo y educación ambiental.
Buscan vigilar que no se desarrollen actividades antrópicas (las generadas por el hombre) alrededor del Parque, y hacer educación sobre la importancia de este ecosistema de páramo, pues por las características de la vegetación y las propiedades para almacenar y luego liberar agua, de allí depende el suministro para cerca de dos millones de personas, expresa Arango.
Otra acción es con el vivero Los Frailejones, que hay en la zona. Ejército, Alcaldía de Villamaría y Corpocaldas siembran frailejones en los alrededores. Corpocaldas firmó la semana pasada un convenio con el Viceministerio de Ambiente para proteger y conservar el ecosistema de páramo, reforzando estas labores de monitoreo, educación y siembra a través de proyectos que están en elaboración.
Dicha Corporación apropió $100 millones de su presupuesto para contratar personas que apoyen el cumpliemiento de las acciones de la tutela. Las actividades de control y de sanción dentro del Parque están a cargo del PNNN.
* Corpocaldas
Juan David Arango, director de Corpocaldas, indica que desde septiembre del 2020, cuando autorizaron volver al Parque tras el confinamiento, se aumentaron las actividades en la zona y con más fuerza, en especial los fines de semana. “El tránsito de motos, la música y otras actividades no se presentaban. Al glamping León Dormido, que está en la zona de amortiguación antes de entrar al Parque, se le recomendó no hacer actividades con pólvora”.
* Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN)
Luz Adriana Malaver, directora de PNNN en Caldas, cuenta que en 1974 fue declarado el Parque como área protegida del Sistema de Parques Nacionales, con unas 60 mil hectáreas, 30% de propiedad privada con casos de usos no compatibles con la conservación, como la ganadería en áreas de páramo. También está el turismo no regulado, que accede con guías y por rutas no autorizados. “Abren caminos y por allí dejan basuras, hacen sus necesidades y esto nos está generando un grave conflicto. Con la Policía hemos hecho controles, pero es muy difícil hacer presencia en las 60 mil hectáreas”.
Por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, la recomendación del Servicio Geológico Colombiano es que la cumbre del Nevado no se puede hacer y por eso la ruta la tienen cerrada, pero hay guías que no tienen registro de turismo, no son de una operadora avalada y se ofrecen por páginas web a llevar turistas hasta la cumbre. El ascenso se puede hacer solo hasta el Valle de las Tumbas, ingresando por Brisas. Los accesos por el Sifón, Casa Roja y Ventanas están prohibidos y son los que más usan.
Malaver señala que han tenido que hacer 13 procesos sancionatorios a visitantes. Los citan a una charla de educación ambiental. Si reinciden, les abren un proceso sancionatorio ambiental, que puede culminar con multa o con trabajo comunitario por 80 horas. En enero de este año, según el PNNN, 5 mil 826 turistas ingresaron al Parque.
La directora recomienda consultar la página www.parquesnacionales.gov.co para conocer los operadores turísticos avalados (por lo menos 60) y así hacer visitas sin poner en peligro el páramo. Una norma básica, por ejemplo, es que cada quien tiene que salir del Parque con la basura que generó adentro y no usar plásticos de un solo uso; además los vehículos deben portar sus documentos al día, si son cuatrimotos o motos de carreras deben tener registro y permiso de una autoridad competente.
* Policía Ambiental
Reporta que desde hace dos meses hacen controles, en especial por las basuras, aunque sin identificar todavía a nadie en flagrancia para aplicarle sanciones. Han encontrado tirados pañales y tapabocas usados, empaques de comida chatarra. Esto ocurre junto a la caseta del Gualí y llegando a la Cascada. También motociclistas que están subiendo a la zona a hacer cross, pero cuando los policías llegan, estos conductores ya van de bajada. Lo que han hecho es darles instrucciones y algunos ya han puesto silenciadores a sus vehículos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015