LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Desde el 2005 Villamaría no tenía un espacio para atender a sus ciudadanos en temas legales, lo hacían en la Casa de la Cultura en precarias condiciones. Gracias a la reforma de una ley por fin inauguraron ayer las oficinas del Palacio de Justicia de Villamaría. Una situación similar ocurre en Anserma.
El Palacio ubicado en la carrera 3 número 2-69, en el Conjunto San Valentín de Villamaría, funciona desde septiembre del año pasado asistiendo a la comunidad en asuntos familiares, civiles, agrarios y penales. Según el alcalde de Villamaría, Jairo Antonio Valencia, este juzgado ampliará la atención a la zona rural del municipio. Agrega que en realidad la capacidad de atención depende de las competencias de cada juzgado.
A la inauguración en Villamaría asistieron los magistrados Pedro Octavio Munar, de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; el villamariense Fernando Giraldo, de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; y el mandatario.
También abrieron el Centro de Atención y Orientación al Usuario de la Justicia (CAO-UJ) en Manizales, en el Palacio de Justicia Fanny González Franco. Para Giraldo serán centros de paz y convivencia que solucionarán conflictos de manera pacífica. Será un consultorio al que los ciudadanos acudirán a buscar apoyo jurídico, interponer quejas, reclamos y sugerencias, en busca de mejorar los servicios que presta la justicia.
¿Menos descongestión?
Giraldo explica que es una compensación y rectificación del Consejo Superior de la Judicatura que eliminó los juzgados en una decisión desacertada, durante unos años.
"Fue una decisión totalmente equivocada hasta el punto que fue necesario que el Congreso de la República expidiera una ley que estableciera como obligatorio mínimo un juez en cada municipio", aclara el magistrado. Él prefiere que el juzgado regrese al Parque de Bolívar de Villamaría donde funcionaron las oficinas de los juzgados.
Pese a que Giraldo considera que estos juzgados son normales en el desarrollo social en comunidades como las de Villamaría y de Anserma, asegura: "el problema menor que tengamos es el problema mayor para un ciudadano y solucionándole podemos ayudar a la descongestión".
Cambio en Anserma
En Anserma los juzgados habían funcionado en oficinas de la Alcaldía, pero eso cambió el 1 de abril cuando empezaron en su propia sede. "Es muy importante que se entiendan las diferencias entre la Alcaldía y los juzgados, además de la tranquilidad y eficiencia en la prestación del servicio. Ante todo, ya no veremos andar por ahí a funcionarios de otras dependencias y secretarías, solo seremos a los del Palacio", afirma Sonia Patricia González, juez Civil del Circuito de Anserma. La sede está ubicada en la carrera 4 con calle 13, en el Centro de Anserma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015