
LA PATRIA | MANIZALES
Villamaría por donde se le mire está creciendo: el Cable Aéreo, una intersección vial, llegada de cadenas de supermercados, construcción de propiedades horizontales y conjuntos están cambiando el panorama del municipio.
El crecimiento no solo es en obras, según el concejal José Miguel González en los últimos cinco años se ha crecido en cerca de nueve mil habitantes, la mayoría personas que se pasaron de Manizales porque ven el crecimiento como oportunidad de negocio.
A diario la Secretaría de Planeación recibe cuatro solicitudes para la apertura de negocios. Por eso a la Alcaldía, que este año revisa el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), le tocó ponerse las pilas y trabajar para que el municipio no se vuelva un desorden.
La proyección
LA PATRIA dialogó con el alcalde Jairo Antonio Valencia López sobre la revisión del Plan, los proyectos en turismo y lo que se vendrá para el municipio.
La perspectiva de los habitantes es que el municipio está teniendo un crecimiento muy rápido, ¿se puede quedar pequeño para todo lo que viene?
Villamaría se está convirtiendo en una gran ciudad y tenemos una responsabilidad. Cuando yo termine mi mandato, el municipio estará convertido en algo muy grande. Con la intersección vamos a tener una salida digna, el Cable Aéreo que se entregará en próximos meses mejorará la calidad de vida.
¿Cómo se está trabajando para que con construcciones y llegada de negocios el municipio no se vuelva un desorden?
A nosotros nos compete en esta administración la revisión del PBOT, pero no quisimos darles un contrato a personas foráneas para que lo revisaran e iniciamos con una socialización y firmamos un convenio con la Universidad Nacional para que se hiciera esa revisión por medio de un diplomado.
¿Ese diplomado cómo funciona?
Hay funcionarios, comunidad e ingenieros en la planeación de esta biblia del municipio. La Universidad asesora y va entregando las memorias para darle el último debate. Ese modelo ha servido de ejemplo en los demás municipios.
Hace poco se publicó que el cable aéreo al principio será bueno, pero después generará pérdidas ¿qué opina de esto?
De inicial el cable tendrá éxito por que es algo nuevo, pero este cable ofrecerá comodidad como estar en el parque principal y para los habitantes de los sectores como La Pradera, el barrio Jorge Eliécer vamos a tener buses alimentadores. Tenemos el compromiso de apostarle fuertemente a la parte turística y ofrecer gastronomía típica como los famosos chorizos y sitios como el Parque de las Flores.
A propósito de ese parque ¿qué ha pasado con él después del incendio?
Hay una acción popular en este momento y el interés del gobierno departamental y municipal es rescatar ese proyecto porque allí se invirtieron $ 1.000 millones que no se vieron. Por eso la acción le pide al departamento que vuelva a invertir para atraer turistas.
Turismo
¿Qué más ofrecería Villamaría aparte de este parque?
Gran parte de las hectáreas el Parque Los Nevados son del municipio y por aquí se puede acceder. Tenemos veredas como Los Cuervos que tiene una hacienda con casas y paseo por la parte cafetera. En la misma vereda está la Hacienda Pinares que también es un sitio para turismo.
¿Cuánto se invertirá en el parque principal?
Este parque tendrá una remodelación para que cuando llegue la gente en Cable vea algo muy diferente, sin perder la parte de pueblo que tiene el lugar. El sitio es agradable y lo vamos a colocar en buenas condiciones con una inversión de $ 3 mil millones del DPS.
¿Cómo es el tema de las escrituras del parque?
Para pedir recursos ante el Gobierno nos pedían la escritura y resulta que el municipio no la tenía, debido al desorden de las administraciones. Nos tocó rescatarla.
Varios temas
Usted habla de turismo hacia las veredas ¿cómo están esas vías?
Vamos a recibir $ 2 mil millones para vías rurales. Se harán mejoramientos en El Destierro, Miraflores, Corozal, San Julián, Partidas, Los Cuervos, entre otras. También recuperación de La Telaraña-La Batea, le estamos metiendo duro a la parte rural para el turismo y la idea es que haya un anillo turístico desde Chinchiná, pasando por Villamaría y llegando al Nevado.
¿Sabe qué va a pasar con el lote donde quedaba pilas Varta?
Ese lote es privado y hay una empresa que está en negociaciones para tener allí una sede grande, si se cierra el negocio será otra buena oportunidad de empleo para los habitantes.
¿Qué ha pasado con La Florida y sus problemas?
Estamos en un plan parcial para darle organización. Hay que recordar que esta fue una vereda en la que algunas personas fueron construyendo hace 25 años casas campestres muy alejadas la una de la otra. Con el paso del tiempo esto se llenó de viviendas y no hubo planeación. Ahora le debemos apostar a vías, alumbrado, seguridad, acueducto y alcantarillado. Los constructores tienen una responsabilidad y nos deben garantizar vías.
¿Cómo es eso de las vías?
La constructora FC ya se comprometió y está haciendo un nuevo acceso para La Florida por la parte de la bomba San Juan, en La Panamericana. Ellos ya negociaron con vías y se está en ese proceso de mejoramiento. Los habitantes de allí necesitan tener calidad.
Hay un problema social con las personas que viven en La Granja ¿qué se hará?
Este problema es muy grande porque en ese lote se debía construir una institución. Estamos evaluando quiénes de los que viven de verdad necesitan ayuda y les daremos casa, el resto de gente, lastimosamente, tendrá que salir del lugar.
¿Qué sabe usted del tema de la revocatoria que se tramita en su contra?
Risas... cuando gané las elecciones ya se rumoraba que harían una revocatoria y este gobierno tiene mucha oposición. Los liberales tenían una hegemonía de 20 años y la revocatoria está liderada por mucha gente. Fui secretario y concejal y gané las elecciones limpiamente con una votación de 10 mil 071 votos. Me siento tranquilo y estamos cumpliendo con obras y en la parte financiera el municipio está bien en desempeño fiscal.
La voz de un concejal
José Miguel González, concejal de Cambio Radical, hace parte del diplomado para la revisión del PBOT, él comenta la experiencia de buscar una solución diferente para este tema.
¿Cómo ha sido el diplomado?
No se le ha tenido que generar un gasto más al municipio contratando personas para que hagan fotografía o visitas a los sectores, nosotros mismos lo estamos haciendo y esto nos permite detectar todas las falencias. Este diplomado ya concluyó y en este momento se está haciendo la tabulación para hacer una socialización y aspiramos que en las sesiones de noviembre el PBOT se le entregue al Concejo para su revisión y aprobación.
¿Han tenido en cuenta el tema de La Florida?
Por primera vez en las revisiones al PBOT tenemos participación de La Florida. Los habitantes han traído problemas y se busca que se tomen medidas buenas para esta parte del municipio.
¿Cómo se ve desde el Concejo el crecimiento del municipio?
En cinco años se pasó de 53 mil habitantes a 62 mil. La construcción en desarrollo de la propiedad horizontal es buena y eso ha permitido que la pérdida en industrias que se fueron en otra época no genere tanto impacto. Villamaría cambió su sentido a volverse un municipio comercializador y por eso la llegada de grandes cadenas de almacenes, lo que ha dado que personas de Manizales se hayan venido a vivir al municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015