Julián García
LA PATRIA/VILLAMARÍA
La villa de la flores, como se le conoce a Villamaría, le rindió ayer homenaje a los arrieros con una escultura elaborada por el maestro bogotano William Alberto Cortés Alemán, quien la realizó en fibra de vidrio y tardó cuatro meses en el modelado en arcilla y el esculpido.
El Monumento a los arrieros está ubicado en el Parque de Bolívar, diagonal a la Estación del Cable Aéreo, y durante su apertura al público contó con la presencia de representantes del Comité de Cafeteros y de la alcaldesa encargada, Lina Llano. La obra incluye tres mulas (cargan aparejos, enjalmas, leña, café y canecas de leche), un perro, un arriero y una recolectora de café que porta delantal, alpargatas y un canasto.
Argemiro Ocampo, secretario de Gobierno de Villamaría, comentó que la obra costó $50 millones, que hacen parte de los recursos propios del municipio, y que la instalaron hace dos meses, pero solo hasta ayer la inauguraron. Asimismo, aprovecharon el evento para dotar de fumigadoras e insumos agrícolas a 21 caficultores de Villamaría.
"Esta Administración soñaba con dejarle un legado a la comunidad. Los visitantes pueden acercarse al parque y conocer parte de la cotidianidad de nuestros antepasados", anotó.
Con el maestro
Sobre la escultura, el maestro Cortés Alemán indicó que el taller de artesanías lo tiene en Bogotá y desde allí desplazó las piezas hasta el municipio caldense. "Me siento orgulloso porque con esta obra le estoy rindieron un homenaje a nuestros antepasados. La caficultura ha sido el motor para la región caldense y para el país", expresó el licenciado en Artes Plásticas, quien tiene una trayectoria de 40 años y entre sus obras se destacan bustos del Libertador Simón Bolívar, también en fibra de vidrio, ubicados en plazas públicas de Tame (Arauca).
El maestro William Alberto Cortés Alemán también se dio a conocer por elaborar cinco bustos de los humoristas Enrique Colavizza, El flaco Agudelo, Madíbula, Pacho sin fortuna y el Mocho Sánchez para los 50 años de Sábados Felices.
Yesica Tatiana Herrera
El monumento está reconociendo la historia de nuestros orígenes y de la gente que ha abierto caminos.
Magola Ramírez
El monumento representa la historia de la zona, pues el pueblo se forjó con base a la arriería.
Lucrecia Giraldo
Mi papá trabajó en la arriería, me ha tocado manejar mulas y estoy orgullosa de esa labor.
Bolívar Giraldo
Es bonito lo que le están haciendo a los arrieros.
Está hecha en fibra de vidrio y el público también hizo parte de su inauguración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015