$2 mil millones que el Gobierno Nacional destinó para el mejoramiento de vías de Aguadas son un logro a destacar de estos dos años de la administración de Luz Idalba Duque.
Concejales hacen un balance positivo de su gestión, pero enfatizan que se deben focalizar los recursos en temas prioritarios como infraestructura vial, mejoramiento de vivienda, turismo y cultura.
La alcaldesa expresa que estos puntos han sido ejes en su Plan de Gobierno Todos trabajando por Aguadas, en el que participación de los ciudadanos en los proyectos de desarrollo es el enfásis.
"Cada uno ha entregado lo que tiene. Unos alimentan los trabajadores, otros participan de los comités o con su mano de obra", expresó Duque.
Agregó que como lo había prometido, la Escuela de Artes y Oficios está en funcionamiento y ha capacitado a cerca de 400 personas, la mayoría madres cabeza de familia.
Sobre el tema de viviendas, la alcaldesa mencionó que durante estos dos años edificaron unas 100 viviendas con recursos propios, de la Gobernación de Caldas y el Departamentos de Prosperidad Social, y que aún están a la espera que arranque la construcción de 50 casas del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional.
Otros ejes
Gilberto Sánchez Carmona, concejal conservador sierrista, indica que el estado de las vías hacia Encimadas, Viboral y Mermita es aceptable, pero que se deben gestionar otros recursos para finalizar la pavimentación de la carretera a la Pintada.
"Ahí no hay un solo peso del Municipio. En las veredas San Nicolás y El Edén, con unos 800 habitantes, las vías parecen caminos", sostiene Wilson Castaño, del Partido de la U que hace oposición al gobierno local.
Agrega que espera que los $1.500 millones que recibió el Municipio por regalías, y con los que se compró una maquinaria, sean ejecutados en esas vías rurales y urbanas que reclaman un mantenimiento.
La alcaldesa precisó que han construido unos 400 metros de placas huella y unos mil metros de vías rurales. Además destacó el proyecto del túnel falso de 32 metros en La Leticia, que iba a entregarse en noviembre pasado, pero suspendió porque se van adicionar $541 millones para terminar la obra.
Divergencias
El turismo y la cultura, son otros puntos de divergencia en la Administración de Duque. Sánchez Carmona manifiesta que el posicionamiento de Aguadas como destino turístico se ha fortalecido, pero Castaño reclama que se han centralizado en el Festival del Pasillo y han descuidado otros programas, como Aguadas Vive Digital, el concurso nacional de billar, los bomberos voluntarios.
Aunque destaca la gestión de Duque, la concejal del partido Liberal Diva Misas, añade que la Alcaldía debe trabajar en un plan más amplio de vivienda y disminuir la burocracia en la gestión de recursos, asegura que la contratación por prestación de servicios ha predominado en esta administración.
Duque insistió que está a la mitad de su mandato y que en estos dos años que le faltan espera fortalecer las áreas en las que no se ha visto tanta inversión, como el deporte y la tecnología. Al igual que espera seguir fortaleciendo la educación, la seguridad y la infraestructura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015