Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Diana María Botero es profesora de primaria en la Normal Superior de Aranzazu. Ella enseña en cuarto y en quinto. Daniel Felipe Franco, su hijo, está en segundo. La docente siente que para ambos será un beneficio que la institución entre en Jornada Única, es decir, pasar de cinco horas diarias a ocho de clase.
En los 26 municipios de Caldas, diferentes de Manizales, en el 2016 terminaron en Jornada Única 12 mil alumnos. Hasta ayer iban cerca de 13 mil y la idea es concluir el 2017 con 20 mil.
La maestra comenta: "Hay dos ventajas. La primera es la académica porque habrá más aprendizaje y eso llevará a mejor calidad. Lo segundo es que los niños estarán menos expuestos en las tardes a los riesgos de la calle".
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación departamental, dice: "La meta al final del actual periodo gubernamental (2019) es tener a 30 mil en el programa". Caldas es un departamento con alrededor de 92 mil alumnos.
Diego López, coordinador de la sede primaria de la Normal, indica que el bachillerato con sus 700 estudiantes ya está en Jornada Única. "Ahora queremos estar en el programa con 350 desde transición hasta quinto".
López coincide con los beneficios que le ve la educadora. "Es una política del Estado con el fin de generar más y mejor aprendizaje. Está comprobado que a mayor tiempo en el centro educativo, mayor aprendizaje".
El año pasado se cerró con 38 sedes de 26 instituciones que se le midieron a la Jornada Única. Para este año se contempla que por lo menos otras 15 ingresarán al plan.
El coordinador dice que el año pasado comenzaron las gestiones para ingresar al programa. "Había varias exigencias. Por ejemplo en infraestructura. Ya tenemos listo el restaurante, un lugar digno para servir el almuerzo a los niños".
Cuando Daniel Felipe termina clase, al mediodía, se va para el salón de profesores a esperar a su mamá para irse juntos a casa. En los próximos días esa espera también será en la tarde, pues la primaria de la Normal camina firme hacia la Jornada Única.
Beneficios
LA PATRIA habló con Carlos Jaime Gallego, gerente de la Jornada Única en Caldas:
¿Cómo va la implementación de la Jornada Única en los municipios?
En Caldas ha sido lento, pero bien aceptada por padres de familia y docentes.
Hemos tenido una ventaja y es que en provincia es más fácil porque a los niños se les facilita ir a almorzar a la casa y regresar a estudiar.
¿Y qué ha sido lo más complicado?
Que la cobertura con el almuerzo del PAE ha sido complicada para tener el ciento por ciento. Entonces, estamos priorizando para los alumnos que llegan del campo y muchos de la urbana que realmente necesitan el almuerzo. Ha sido difícil lo de los recursos, pero vamos muy bien.
¿Se ha presionado con almuerzos para asegurar la Jornada Única?
El año pasado había descontento en ese sentido, pero eso no es verdad. Quién necesita más el almuerzo: el que está todo el día en la institución. Eso no es presionar, además el resto de alumnos van a ir siendo incluidos.
¿Se están logrando las metas en calidad y otros factores?
La premura del secretario de Educación es llegar a las poblaciones pequeñas, como por ejemplo San Diego y Florencia, en Samaná, donde la única opción para los jóvenes es el billar, las cantinas. Se mejoró en las Pruebas Saber y en las pruebas internas.
¿En qué beneficiará que este año se proyecta con obras civiles en colegios?
Todo lo que se construya en infraestructura va hacia Jornada Única. Los colegios van iniciando con unos grados y poco a poco van vinculando más hasta llegar a todo la población estudiantil.
¿Cuáles son los incentivos para los colegios?
Entre otras, que reciben el 20% más per cápita por cada alumno matriculado. 10 cupos, es decir, 4 más que los que no están en el programa para maestrías. Les llegan docentes de apoyo, no tiene que liberar plazas de la relación técnica maestro-alumnos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015