Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Llegan las vacaciones. Unos, los que ya alcanzaron los logros académicos, se van primero. Otros, con materias aún pendientes, salen después. Yoshua Burgos, de primero en la Escuela Camilo Torres, ya ganó matemáticas, religión, inglés, ética, religión, informática, sociales, democracia. "Estuve muy juicioso y me fue bien", dice.
El cierre del año académico empezó el viernes pasado, cuando salieron alumnos de colegios privados que ya tenían aprobadas todas las asignaturas. El El resto concluye hoy. Entre tanto, en los oficiales hoy salen a descansar los que ya ganaron el año, y el viernes próximo los otros.
Yoshua estudia en el colegio oficial Instituto Chipre, sede A. Su mamá, Ana María, está feliz. "Muy satisfecha con los logros, un año implica muchos esfuerzos y sacrificios".
El calendario académico, iniciado el 19 de enero, llega a su final para cerca de 55 mil estudiantes de colegios oficiales y privados de Manizales y para alrededor de 100 mil en el resto de municipios de Caldas.
Sacrificio
La madre del alumno recuerda que todos los días de clase se levantan a las 5:45 a.m. Y se inicia el corre-corre para llegar temprano al centro educativo, ubicado a 10 cuadras de la casa. Eso sí, dedican parte del día anterior a estudiar y hacer tareas juntos.
Yoshua tiene seis años y va para segundo. "Estoy muy contento porque ahora voy a entrar a los curso en la Casa de la Cultura. Me gustan mucho lo talleres de plastilina".
Para el 2016 su madre tenía pensado cambiarlo de institución educativa. Sin embargo, la decisión cambió al conocer que la sede A entrará en el programa de Jornada Única, es decir, estudiarán hasta las 3:00 de la tarde.
Ana María resalta las calificaciones de su hijo en español y en matemáticas. "Lo complicado es cuando la escuela está sin agua o sin luz y los niños se quedan sin clases. Este año fue muy duro lo del paro de maestros, se perdió casi un mes".
Es un estímulo
Luis Ángel Gómez, profesional especializado de la Secretaría de Educación de Manizales, explica que para las instituciones públicas la norma es clara en el sentido que las clases van hasta el 27 de noviembre. Añade: "En los últimos años los directivos de los colegios han optado por permitirles salir una semana antes a los alumnos que han alcanzado los logros académicos establecidos. Y la última semana la dejan para que los otros estudiantes estén en el proceso de recuperación". El 25 de enero del 2016 es el día de comienzo del calendario académico en colegios oficiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015