
Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
"Habrá que esperar a que ocurra una tragedia en medio de esta oscuridad para que nos presten atención", dice Jorge Hernán Franco, líder comunitario del barrio Ibiza de Anserma. Él junto con miembros de 30 familias ubicaron antorchas en las esquinas de cada cuadra amarradas con alambre para combatir la oscuridad.
El sector está ubicado en la salida que del municipio conduce a Riosucio. Según Franco, han enviado varios memoriales a la Oficina de Obras Públicas y de Planeación de la Alcaldía local, pero nadie les responde, solo les indican que deben esperar y que no pueden dar una solución.
Emilsen Henao, tesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC), sostiene que la oscuridad la padecen desde hace seis meses. La inseguridad se apodera del lugar, pues aumenta la presencia de consumidores de estupefacientes, inclusive los taxistas prefieren no hacer carreras a la zona.
"Muchas familias prefieran abandonar el barrio antes de exponerse a un robo, un atraco o un accidente en medio de las tinieblas. Las calles están en pésimo estado, no están pavimentadas, el afirmado se lo llevaron las aguas lluvias y tienen mucha pendiente y sin luces, es casi imposible caminar por ellas después de las 7:00 de la noche", aseguró.
De protesta
El pasado fin de semana las familias elaboraron carteles, despegaron las antorchas de los postes y esquinas para recorrer el barrio y exigirle a la empresa Tenorio García y CIA, que presta y cobra el servicio de alumbrado público en Anserma, la ubicación de luminarias en cada poste.
Sin embargo, según funcionarios de la entidad, solo les llegaron cinco luminarias, dos ya asignadas para otros sectores y en los próximos días instalarán tres en el barrio Ibiza. En cuanto al cobro por este servicio, dijeron que con la instalada del contador de energía ya el usuario debía pagar alumbrado público.
Emilsen asegura que no tiene estos elementos, que solo van a ubicar tres y que les siguen llegando facturas por alumbrado público, servicio que no se presta.
Un sueño a medias
El barrio Ibiza lleva 15 años en construcción. Los habitantes compraron los lotes sin servicios ni vías. Luego con bazares, actividades y el apoyo de administraciones municipales lograron construir sus calles, instalar redes de acueducto y alcantarillado y los postes para la energía eléctrica.
Cada adjudicatario aportó por lo menos $5 millones para recibir el subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional. En la pasada administración, se entregaron las primeras casas en terrenos que fueron reducidos sin ningún argumento legal y con casas muy pequeñas, aun así, quienes se trasladaron al barrio, aseguran que de instalarse el alumbrado público muchas familias de las 90 proyectadas ocuparán sus casas.
Los pobladores de Ibiza afirmaron que de no tener una solución, sea de la Alcaldía o de la empresa responsable del alumbrado público, harán una manifestación con antorchas por el casco urbano para conseguir la atención de las autoridades y la solidaridad de la ciudadanía.

Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Con antorchas los habitantes del barrio Ibiza de Anserma protestaron para exigir que su sector tenga alumbrado público.
El mal estado de las calles
Que las calles no estén pavimentadas no solo lo padecen los habitantes del barrio Ibiza, sino también sectores como el barrio la Marina al que le falta por pavimentar cerca del 50% en zonas céntricas. Además, hay sectores con casi 50 años que no tienen pavimentada una calle.
Un 90% de las vías en la zona urbana presenta huecos, debido al deterioro por el alto tráfico vehicular, falta de un plan adecuado y mantenimiento.
Los daños también son ocasionados por las empresas de servicios públicos que no tapan los huecos que hacen para realizar reparaciones especialmente en acueducto y alcantarillado. Además, los arreglos en ocasiones no cumplen con los requerimientos del pavimento.
Aunque la actual administración reparó huecos en la Avenida Arango Zea, el barrio San Isidro y el sector de Cristo Rey, y está realizando trabajos en la carrera sexta entre calles 7 y 9 con recursos de la Gobernación, el plan de mantenimiento y reparación es insuficiente.
Habitantes del barrio César Agudelo, en la carrera primera entre calles 10 y 11, dicen que por daños en las redes de alcantarillado se hundió el pavimento y se agrietaron sus casas. Agregan que los trabajos se realizaron de manera parcial cuando las viviendas presentaban daños que obligan a evacuar.
Por su parte, los conductores ya no saben cómo evadir los huecos, pues en las carreras 4 y 5 el deterioro es total. Los huecos se inundan por las lluvias y por eso, la gente ponea guaduas en los agujeros, echan tierra y escombros para no ser salpicados por los carros y así sus casas no sufran daños.
Mayores recursos
Con el acuerdo hace cuatro años en el Plan Departamental de Aguas se logró cambiar redes de acueducto y alcantarillado en sectores críticos, pero realizar el cambio en redes de alcantarillado que en algunos casos tienen hasta 40 años de antigüedad demandaría recursos.
Según ingenieros, los costos serían de $5 mil millones y no hay un plan continuo para intervenir sitios donde esté hundido el pavimento. En la Avenida Libertadores se ha reparchado tanto que el asfalto no resiste un remiendo más.
Que arreglen las calles

Javier Calle Criollo
Las calles están en pésimo estado, da pena y vergüenza con quienes nos visitan, no sé qué está pasando con la Alcaldía que no se ve la inversión en la reparación.

Luis Arcadio Correa
Nunca había visto las calles en tan mal estado. No sé qué están esperando para arreglarlas o echarles tierra, algo habrá que hacer.

Ignacio de Jesús Hernández López
Uno está en peligro por tanto hueco en las calles y cuando llueve esto se pone peor porque los carros por evadir los huecos acaban por poner en peligro a todo el mundo.

Lina María Osorio
A las calles no les cabe un daño y un hueco más. No sé qué esperan para arreglarlas.

Aracely Bermúdez
Ojalá empezaran a arreglarlas ya, si no está toda la plata, pues que fijen prioridades, esto es un desastre para el pueblo, que pena me da de Anserma.

Rubilio Román Morales
No sé qué está pasando con toda la plata que recogieron por el alza exagerada del impuesto predial. Seguimos peor que cuando dijeron que no había plata, estos funcionarios no saben cómo engañarnos diciendo que habría inversión, el pueblo se cae a pedazos.
Desde la Alcaldía
Por alumbrado
Jorge Iván Duque, alcalde de Anserma, con respecto a la situación del barrio Ibiza, expresó que es una urbanización que está en construcción y que el alumbrado público en el municipio se da por medio de una concesión la cual es la responsable de la instalación del servicio.
"Lo que se le puede decir a la comunidad es que el cobro no se puede hacer sin que exista el servicio, entonces ellos están en el derecho a reclamar y si demuestra con la factura de la Chec, que se le está cobrando se les debe de devolver la plata", expresó.
Por calles
En cuanto a la falta de pavimentación de algunos sectores, el mandatario sostuvo que por ejemplo en el barrio antiguo César Agudelo hay deterioro de algunas calles, debido a que el alcantarillado es obsoleto.
"Empocaldas dentro del Plan Maestro viene haciendo reposiciones en distintos sectores y a medida que reponga nosotros vamos pavimentando. En Anserma la malla urbana, que es más de 50 kilómetros, tiene limitantes presupuestales, pero en este mes hemos pavimentado un sector después de la calle 1E, además con el DPS nos acaban de apoyar un convenio para pavimento", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015