LA PATRIA | Manizales
Los actuales usuarios de telefonía inalámbrica rural en Manizales y Villamaría mantendrán su servicio sin interrupción, mientras se concreta una solución definitiva que ya echó a caminar la empresa de telecomunicaciones UNE.
El presidente de la compañía, Esteban Iriarte, quien ayer estuvo en la capital de Caldas, se comprometió a que la plataforma actual se mantendrá en funcionamiento, pese a que desde el 30 de julio próximo se terminará el soporte técnico que durante todo este tiempo prestó Huawei, como fabricante. “Vamos a aplazar el apagado”, dijo.
Iriarte agregó: “La actual es una tecnología muy vieja, soportada por una plataformaGSM a la que el proveedor mundial dejó de darle servicio. En enero pasado nos comunicó que en dos meses dejaría de atenderla”.
La idea es que, en compañía del Ministerio de la Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, en los próximos meses se establezca qué tecnología será la que remplace la actual, que probablemente sea la celular.
Explicó que recientemente se reunió con el ministro de las TIC, Diego Molano, con el que acordó hallar soluciones para los usuarios, tomando en cuenta, además, que gran parte de los afectados habitan en zonas con influencia del volcán nevado del Ruiz.
Miguel Felipe Anzola, director de Industria de Comunicaciones del MinTIC, expresó que “a toda tecnología le llega la hora de ser remplazada. Todas se agotan y llega el momento en que ya no funcionan”.
Anzola se comprometió a estar vigilante de las soluciones. “Nuestra labor es asegurar que haya continuidad en la prestación del servicio. Para ello se busca que los operadores generen las soluciones”.
Anotó que como no habrá un cambio inmediato, las dos tecnologías tendrán que convivir por un tiempo, y que todo aparato que se apague será porque ya hay el que lo supla. “Siempre hay que contar con el respaldo del fabricante”.
Paso a telefonía móvil
El presidente de UNE aseguró que de inmediato se les ofrecerá a unos 800 de los 1.500 usuarios de la telefonía inalámbrica la posibilidad de migrar a los móviles de Tigo, con tarifas similares a las del actual servicio y la posibilidad de hacer uso de paquetes de datos.
Añadió que para los 700 usuarios restantes, que actualmente están fuera de cobertura de la señal de Tigo, se analizará qué otras tecnologías se les pueden brindar, y hasta que eso no esté claro seguirán conectados a la red vieja.
De todos modos, se espera que antes de finalizar el año todos tengan una opciónnueva. “Tenemos una preocupación enorme de que la plataforma actual se caiga y no tengamos cómo prestar el servicio”.
Iriarte informó que al mediodía de ayer se reunió con el alcalde Jorge Eduardo Rojas, quien se comprometió a agilizar los permisos que eventualmente necesitará UNE para instalar la nueva infraestructura.
Se trata de asegurar que donde se vayan a instalar las nuevas torres, se tenga energía eléctrica y posibilidad de llevar fibra óptica.
Cifra
1.500 son los usuarios rurales de Manizales que, según el presidente de UNE, deberán migrar hacia otras tecnologías de comunicación en los próximos meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015