Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
A escasos kilómetros de la cabecera de Neira y sobre la vía que conduce a la vereda La Esperanza se encuentra una rústica vivienda en bahareque, con pisos de madera, esterilla y gran parte en tierra, con techos en tabla.
En ella reside una familia conformada por una abuela, que pasa de los 80 años; un hijo ya mayor, que se encarga de la obligación del hogar; una mujer de pocas palabras; y otra más, de 54 años, de nombre Adriana, a quien la vida la obligó a caminar arrastrándose por el piso.
Desde pequeña padeció poliomielitis, enfermedad que le empezó a sus siete años de edad, pero debido a su pobreza y falta de estímulos nunca pudo recibir atención médica. Adriana Osorio es la protagonista de esta historia.
Cuenta que toda su vida la ha vivido en esta humilde vivienda, manifiesta que su niñez fue normal como la de toda niña, solo que nunca compartió ni ha compartido juegos con amigas, ya que su discapacidad no se lo permitió.
"Uno de niña no siente nada, pero cuando crece, todo le cambia, es muy horrible porque mi discapacidad me ha llevado a tener una vida muy triste", dice.
Dice que lo primero fue la polio la dejó arrastrándose por el suleo para poder trasladarse de un lugar a otro. Después le afectó las manos y esto la dejó impedida de por vida. No sabe qué es tener comodidad ni una silla de ruedas. "Es triste mi vida", sentencia.
Adriana es valiente, ha vivido en la más crítica pobreza, y por eso manifiesta que lo que más desea es tener una vivienda digna, donde pueda arrastrarse, pero por un piso limpio, donde pueda movilizarse en una silla. "Personas solidarias de Neira me trajeron una, pero qué me gano si no podía utilizarla en casa".
Campaña
Solidarios en Acción de Neira es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por un grupo de filántropos, que busca beneficiar a personas necesitadas que carecen de los más mínimos recursos para llevar una vida en mejores condiciones, como es el caso de la Adriana Osorio, de la vereda La Esperanza.
Para ello, Solidarios se dio a la tarea de realizar una campaña para construirle una vivienda digna, accesible, que esté exenta de barreras en su entorno y que permita que pueda vivir de manera cómoda en su propia casa y mejorarle de esta manera su calidad de vida.
Construirle una casa digna a Adriana Osorio es el objetivo del grupo Solidarios en Acción, de Neira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015