
ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
Durante ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, los fieles le dan rienda suelta a sus creencias. La Pasión y la Muerte de Cristo también se viven en el asentamiento afrocolombiano Guamal (Supía) y en el Resguardo Indígena La Albania (entre los municipios caldenses San José y Risaralda), no como dicta el catolicismo tradicional.
La Semana Mayor en la vereda Guamal se celebra hace 16 años, aunque las comunidades negras se habrían establecido allí en 1717.
María Carlota Moreno, quien ha organizado la conmemoración anual cristiana desde la primera vez, cuenta que la realizan con base en dos actividades: reparten sobres a los habitantes para que los devuelvan con el dinero que puedan dar y hacen una romería, festival de comestibles que fue el Lunes Santo.
Agrega que la Capilla Santa Ana y San Joaquín, templo de esta comunidad, no tiene sacerdote fijo. "Lo solicitamos antes de Semana Santa en la Diócesis de Pereira, a donde pertenecemos. Esta vez vendrá el padre Diego Arcila Vélez, rector de la Universidad Católica de Pereira. El resto del año vamos a las misas en la central, la iglesia Nuestra Señora del Carmen (Supía)".
Reales
Esnoraldo Moreno, esposo de María Carlota, manifiesta que los guamaleños representan las figuras católicas, sin importar su color. "La primera Semana hice de discípulo. Aunque no recuerdo cuál era, sí fui el más negrito de todos", se ríe.
Su pareja añade: "Aquí al único que no le buscamos reemplazo es a Jesús. Quienes participan en la guardia nazarena, dos mujeres y un hombre por cada estación del Viacrucis del Viernes Santo, y los 12 apóstoles, que nos acompañan el Jueves Santo, son morenos y claritos. No hay distinción de razas".
Templo
Desde 1993, en la capilla de Guamal permanecen 18 cuadros que pintó el riosuceño Gonzalo Díaz. 14 son de las estaciones del Viacrucis y los otros 4, de la Resurrección y el Huerto de los Olivos. En estos son de piel oscura dos ángeles, un bebé que está en los brazos de la Virgen María y Simón de Cirine, a quien obligaron a llevar la cruz hasta Gólgota.
Díaz da a conocer: "Tuve varias razones para hacerlo. Don Edilberto Moreno, quien fue presidente de la Junta de Santa Ana y San Joaquín, me lo pidió porque quería que el lugar se volviera grande y hermoso. Él me ayudó con los materiales y le regalé la mano de obra. También me inspiré en la canción Angelitos negros, que interpretaron Toña la Negra y Pedro Infante".
Toma aire y continúa: "La Virgen carga ese bebé porque ella quiere tanto a blancos como a negros. Con la obra completa le cumplí una promesa a Santa Ana (patrona de Guamal). Además, por cuestiones turísticas y religiosas".
Raza
Ilsa Lilia Gañán, líder de la vereda, estima que hay aproximadamente un 10% de adventistas y testigos de Jehová. El otro 90% de la población es católica.
Reclama: "Si la raza negra es el origen de la actual civilización, Jesús no tiene por qué ser 'ojiazul' ni de piel clara. Los blancos evangelizaron a los negros, les quitaron sus costumbres y les impusieron su religión. Para quienes practicaban el catolicismo, lo del negro y el indígena era hechicería".
Tradiciones
Al igual que Ilsa, Arnoldo Arcila Ramírez, gobernador del Resguardo Indígena La Albania, dice que el kajuma (hombre blanco) ha pensado que las tradiciones del indio son ignorancia. "Ellos no saben lo que nosotros sentimos aquí, en el pecho. No somos católicos, sino Embera Chamí. No hacemos misas como los sacerdotes, porque tenemos nuestro conocimiento. No decimos Dios, lo llamamos Padre".
Los habitantes de La Albania harán el Viernes Santo, por coincidencia, un ritual que llevan a cabo cada seis meses. "Empieza a las 9:00 de la noche. Prendemos una fogata con el fin de celebrar la vida y el agua. Agradecemos a la madre Tierra y al Padre. Soy jaibaná (chamán), entonces ese día les echo a todos agua con albahaca para aromatizarlos. El jai (espíritu) los huele y me dice: Patrón, ¿quién es ese? Le respondo ¡véalo, está enfermo! Ellos ven lo malo y yo lo saco con el bastón".
En esta cultura el jaibaná es un chamán que se relaciona con el jai, espíritu que regula la salud, la naturaleza y la subsistencia.
Ambrosía
Arcila Ramírez narra que en la ceremonia también consumen bebidas alcohólicas. "Tomamos traguito, no lo voy a negar. Aguardiente, cervecita o guarapo. Lo hacemos porque es la comida del jai, espíritu al que le gusta mucho el traguito. Se tiene que alimentar porque cura la fiebre, el daño de estómago, el dolor de cabeza y muchas otras enfermedades".
El gobernador menciona que la única práctica católica que siguen es el bautismo, solo para tener la partida y el registro de quienes nacen, mientras Marco Tulio Arcila Cortino, docente de la institución educativa Tamaniza Alta de La Albania, sede que está en el municipio San José, relata: "Nuestros antiguos explicaban que Jueves y Viernes Santo no se debe comer, porque cuando mi Diosito murió por los pecados de nosotros no pudo hacerlo. Esos días tomamos agüita, chicha tradicional o traguito. El viernes de Semana Santa también vamos a sembrar albahaca y hierbabuena, plantas que utiliza el chamán en diferentes ritos".


El gobernador indígena Arnoldo Arcila Ramírez hace un ritual, que se asemeja al que realizará el Viernes Santo, con agua, albahaca y su bastón.
Más de Guamal
*Josefa de Franco y Borja instaló en el sitio denominado El Molino una partida de 40 esclavos grandes y chicos traídos de África, con destino a la explotación de las minas de su propiedad, según el artículo Guamal historia de una comunidad negra del escritor supieño Jorge Eliécer Zapata Bonilla.
*El territorio de esta vereda está adjudicado al Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, que está entre Riosucio y Supía, expone Gaspar Moreno, cabildante de Guamal.
*Guamal es un asentamiento afrocolombiano ubicado a menos de dos kilómetros del área urbana de Supía, que tiene aproximadamente mil 200 habitantes. Su desarrollo económico se basa en el cultivo de café, caña panelera, plátano y maíz, de acuerdo con el trabajo de investigación Tradición oral afro y prácticas educativas en la vereda el Guamal (2014) de los docentes José Alexánder Moreno Moreno y María del Pilar Patiño Villada.
Más de La Albania
*El cabildo La Albania es una entidad pública de carácter especial, de acuerdo con la legislación indígena colombiana, reconocida como una institución de gobierno propio, con domicilio principal en el Resguardo La Albania, en jurisdicción de San José y Risaralda (Caldas), se explica en la página siic.mininterior.gov.co.
*"La comunidad es solo La Albania, pero el kajuma (hombre blanco) le puso Albania alta a la parte de San José y Albania baja a la de Risaralda. Somos 374 habitantes y 78 familias. Aquí (población que está en San José) viven 217 personas y 45 familias. Abajo (población que está a dos kilómetros de distancia, en Risaralda) hay 157 personas y 33 familias, afirma Arcila Ramírez, gobernador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015