JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Por fortuna sin heridos, fue el balance que dejó ayer un derrumbe ocurrido en la parte alta del barrio Carlos Parra 3, de Chinchiná. Sí dejó afectaciones parciales en cinco viviendas, pérdidas materiales y el cierre de la carretera al barrio Nuevo Horizonte y a la vereda Los Cuervos de Villamaría.
La Unidad de Gestión del Riesgo del municipio reportó que hubo un movimiento en masa a eso de las 12:45 de la madrugada de ayer, producto de las lluvias y de la saturación de agua en el terreno, donde nace un hilo de agua y hay un cultivo de café y un guadual.
“Evacuamos a las familias para reubicarlas en viviendas cercanas. El alcalde, Eduardo Andrés Grisales, dispuso maquinaria pesada para remover la tierra y habilitar la vía. Esperamos que Corpocaldas haga presencia más adelante para hacer la evaluación. En el sitio está el ingeniero Esteban Gómez, jefe de la Oficina de Infraestructura, quien realiza un diagnóstico de la situación y verifica las condiciones de las viviendas”, comentó Jorge Cárdenas, director de la Unidad de Gestión del riesgo de Chinchiná.
Daños
Los damnificados sacaron de sus casas algunas pertenencias, y la maquinaria amarilla removió la tierra y dió paso a los vehículos.
El habitante John James Castrillón, afectado, contó que sintió un estruendo muy fuerte y luego los vidrios de las ventanas estallaron. “Vivo con otras tres personas, todos logramos salir por una ventana, la planta baja se inundó de tierra. Esperamos lleguen ayudas”.
La casa B13 de la familia Valencia, de dos plantas, se afectó en su parte trasera por el derrumbe. Algunos de sus miembros narran que la tierra ingresó por el garaje y sepultó un carro y una moto. La fachada quedó agrietada y la puerta de acceso se reventó. “No sabemos quién nos va a responder por los daños”, comentaron los dueños.
Por un lado de la casa de los Valencia baja un nacimiento de agua, lo que pudo ayudar al desprendimiento de la tierra, dicen algunas personas del sector. Funcionarios de Planeación Municipal recomendaron no ingresar a las casas y esperar el diagnóstico.
Damnificados y afectaciones
* 6 familias afectadas, entre las que se cuentan 3 menores y 3 adultos (mayores de 55 años).
* El aguacero del lunes en la noche dejó también unos movimientos de tierra en la entrada a la vereda Chuscal y al barrio Isla Baja, y una inundación en una casa del barrio Mirador.
* En el barrio El Mango andan preocupados por la tala de unos árboles en la parte alta, la cual se realiza con permisos de las autoridades ambientales. “ Oficiamos a Corpocaldas y a Planeación Municipal. Tememos un desprendimiento de tierra”, comentaron habitantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015