JUAN DAVID CASTAÑO
LA PATRIA | PALESTINA
Linsay Echeverry tiene 31 años y vive desde hace tres años en el barrio Las Colinas, de Palestina, en donde Colombia Humanitaria inauguró una obra de mitigación del riesgo. Mientras a pocos metros de su casa en una tarima estaban autoridades locales y departamentales y se hacía la entrega, ella comentaba como el fuerte invierno del 2010 provocó que se derrumbara el sitio en donde precisamente estaban parados ayer todos los asistentes al acto.
"El derrumbe fue muy grande y a varias personas les tocó evacuar, recuerdo que los vecinos se reunieron y llenaron costales con tierra para hacer una especie de muro de contención, pero apenas llovía eso se caía", expresaba mientras acariciaba a su hija Xiomara, de 18 meses.
En el lugar Colombia Humanitaria y la Gobernación de Caldas hicieron un muro de contención que evita que se derrumben las viviendas, se dio estabilidad y se recuperó el acceso a las casas. Los trabajos forman parte de los proyectos en Caldas y que ayer también fueron entregados en Chinchiná y Villamaría.
"En ese tiempo no se podía caminar por ahí, todo era pantano. El piso de la casa mantenía sucio y como había tanto barro la niña nunca se pudo estrenar el coche", dice Linsay al tiempo que se para y desde la puerta ve el evento que hay en su barrio.
En Las Colinas viven cerca de 250 personas, le falta alumbrado público y pavimentación de las vías, por lo que los vecinos reclamaron ayer al alcalde Carlos Alberto Piedrahíta y al gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Son las calles que necesita Linsay ya no para estrenarse el coche con su hija, que ya camina, pero sí para no tener que barrer el polvo en época de verano o el pantano en invierno.
Beneficiados
Hernando, Mauricio, Juan Carlos y Jhon Fredy Osorio son tres hermanos y un primo, los cuatro siempre han trabajado en construcción y hace algunos meses les llegó una buena oportunidad. "Estábamos acá en el barrio y anunciaron que comenzarían las obras para reparar el deslizamiento, nos presentamos y gracias a Dios trabajamos en una obra que al mismo tiempo nos beneficia a nosotros, ya que todos vivimos en el barrio", comentó Hernando.
En la construcción de este muro trabajaron nueve hombres, entre ellos los tres hermanos, además fueron dirigidos por Jhon Freddy, quien fue el oficial de la obra y es primo de los Osorio. Ayer ellos les explicaban a los medios de comunicación como trabajaron duro, usando cuerdas para la altura y como en una ocasión tuvieron que traer una garita pues llegar hasta una parte del sitio era complicado.
Ellos asistieron al acto y fueron felicitados por Everardo Murillo Sánchez, gerente de Colombia Humanitaria, quien estuvo en la entrega y dijo que con que este tipo de trabajos están devolviendo la seguridad a los afectados por el invierno y además cumplen con un compromiso del presidente Juan Manuel Santos, que es recuperar todas las partes del país que fueron afectadas.
Murillo Sáchez estuvo con el gobernador en la entrega, que también se cumplió en Chinchiná y Villamaría. En los tres municipios destacó el avance de las obras de Colombia Humanitaria en Caldas que han dado rehabilitación a las poblaciones afectadas por la ola invernal de final del 2010 y las dos del 2011, en las que el Departamento fue uno de los más afectados.
En Palestina
Obras:
Construcción de un muro de contención para reabrir la vía a Palestina, que había quedado inhabilitada por el Fenómeno de la Niña.
- Costo: Dos mil millones de pesos.
*
Construcción de obras de mitigación de riesgo en los barrios Popular, corregimiento de Arauca, Pablo Valdez y Las Colinas.
- Costo: 249 millones 970 mil pesos.
- Beneficiados: mil habitantes en los barrios.
En cifras
Everardo Murillo Sánchez, gerente de Colombia Humanitaria entregó las siguientes cifras ayer de las obras que hace esta institución en Caldas:
- El promedio de avance físico es del 84 por ciento.
- 60 obras terminadas en Caldas: 1 caño canalizado, 43 vías reparadas, 1 puente rehabilitado, 1 talud contenido, 2 obras de acueducto, 6 jarillones y 6 máquinas de servicio a la comunidad.
- En los 27 municipios del Departamento se adelantan 120 obras de rehabilitación, la inversión asciende a los $38 mil 193 millones, lo que representa un 3,2 por ciento de la inversión nacional.
- Han dado mil 049 empleos directos y dos mil 660 indirectos.
En Chinchiná
A la 1:00 de la tarde llegó la comitiva de Colombia Humanitaria y la Gobernación de Caldas al barrio María Auxiliadora, de Chinchiná. Allí en mayo del 2010 una montaña que tenía represamiento de aguas se derrumbó y amenazó varias viviendas y un tubo de acueducto. Líderes comunales hicieron gestiones y consiguieron que Corpocaldas visitara la zona, posteriormente se dio el aval y comenzaron las obras.
El gerente de la institución resaltó la obra y dijo que esta se hizo gracias a la colaboración de los vecinos, quienes siempre fueron los voceros ante la administración departamental e hicieron que fuera visible el problema de este sector. Murillo entregó el trabajo y los vecinos mostraron su satisfacción, pues según ellos se reduce el riesgo latente que presentaba la montaña cuando llovía.
Jair Tabares Chica, alcalde de Chinchiná, dijo que en esta zona falta hacer unos trabajos de canalización en una quebrada que se crece cuando llueve, trabajos que costarían $350 millones para lo que le pidió apoyo al gobernador. También dijo que pronto entregarán nueve casas en este barrio.
Obras:
- Construcción de un muro de contención en el barrio María Auxiliadora, se estabilizó una montaña.
- Construcción de obras de mitigación del riesgo en el barrio Villa Colombia, vereda El Trébol, La Cachucha y Alto de La Mina.
- Costo: 249 millones 970 mil pesos para todas.
En Villamaría
El último municipio que visitó la comitiva fue Villamaría, allí se entregó un muro de contención en el barrio Turín, con el que se evitará que la montaña pueda caer encima de algunas viviendas.
Según los habitantes del sector en el invierno del 2009 la montaña empezó a ceder y en una noche de noviembre se sintió un gran estruendo. Tierra y rocas cayeron a los patios de las casas, que tuvieron que ser evacuadas por algunos meses para dar seguridad a los habitantes.
Obras:
- Construcción de obras de mitigación del riesgo en los barrios Santa Ana, Villa Juanita, Turín y Alto del Portón.
- Costo: 249 millones 970 mil pesos para todas.
- Beneficiados: Cerca de cuatro mil habitantes en todos los barrios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015