MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La próxima semana podría salir el fallo del magistrado Jairo Ángel Gómez Peña sobre la demanda con la que ciudadanos buscan anular la elección de la alcaldesa de Palestina, Beatriz Helena Gil Garavito.
El caso lo tramita el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, donde indicaron que como se solicitaron nuevas pruebas, el plazo para dar sentencia esta semana se suspende. Deben esperar cinco días hábiles (desde ayer) mientras las entidades solicitadas (Alcaldía y Chec) responden.
El despacho valorará estas pruebas y dictará sentencia. Esto podría darse el 4 o 5 de mayo próximo.
Muy tranquila
Diana María García Giraldo, secretaria de Gestión Social y alcaldesa (e) por el viaje ayer de Gil Garavito a Bogotá, indica que les habían dicho que el fallo salía este jueves, pero con las pruebas adicionales demorará unas dos semanas.
"Todo aquí transcurre normal. Hace 20 días vinieron de la Contraloría Departamental a una auditoría exprés, estuvieron tres días una semana y a la semana siguiente dos. Nos pidieron contratación. A la alcaldesa la citaron a la Procuraduría a notificarse de seis procesos en materia de contratación. Estamos esperando", dice García Giraldo.
La secretaria afirma que, por el análisis de los jurídicos, la alcaldesa no tiene inhabilidades por haber sido secretaria de la división financiera de la Chec, antes de asumir el cargo. "Nunca fue ordenadora del gasto. También la señalan porque una prima trabajaba en la Alcaldía cuando ella llegó, pero renunció, y por un contrato de transporte escolar con un tío, sin embargo la contratación es con la empresa Cootraescar".
Otro argumento es que Gil Garavito incurrió en doble militancia. Fue alcaldesa (e) por el Partido Liberal, fue candidata en el 2011 por Cambio Radical, militó en el Partido de la U línea penaguista, y en el 2016 fue candidata por la Alianza Social Independiente. "Estoy segura de que el fallo va a salir a favor de ella. Estamos trabajando tranquilos, sin presiones ni susto".
Rifirrafe
Al preguntarle a García Giraldo si toda esta situación tiene que ver con intereses políticos, expresa: "Es una persecución política, qué tristeza. Sabemos que es el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, me atrevo a decirlo. Uno también tiene amigos en Manizales. Se viene a presionar los sábados acá".
El secretario de Gobierno Departamental y exalcalde de Palestina por el Partido de la U línea lizcanista, dice: "No tengo nada qué responderle a la señora de su paranoia, está haciendo una falsa denuncia, un falso testimonio que denunciaré en la Fiscalía. Tengo derecho de ir a Palestina cada ocho días, tengo una propiedad allí y puedo hacerlo. Sé que existen demandas de nulidad electoral contra la alcaldesa, que interpuso Sergio Alonso Velásquez, pero no tengo vínculo familiar con él".
Velásquez es estudiante de Derecho de la Universidad Remington, de Medellín, y militante del Partido de la U línea lizcanista que perdió la Alcaldía en la elección atípica de octubre del año pasado, cuando salió electa Gil Garavito.
¿Ha afectado administrativamente el proceso contra la alcaldesa?
María Alejandra Marín, coordinadora de Salud
No hemos evidenciado muchos tropiezos ni inconvenientes, más allá de que hay personal nuevo que se está adaptando a cumplir con las exigencias legales y normativas de lo que es la administración pública.
Joan Alexánder Durán, coordinador de Educación, Cultura, Deporte y Recreación
Todas las dependencias fallan en la ejecución del Plan de Desarrollo porque ya llevamos dos años con cambio de Plan de Desarrollo, de presupuesto. La parte administrativa se vé un poco frenada por las solicitudes que hacen y los documentos que requieren, pero son cosas normales que uno tiene a la mano.
Rolando González, coordinador de Planeación
No nos ha afectado en nada. Estamos tranquilos y creemos que no va a pasar nada con la alcaldesa.
Mauricio Aristizábal, secretario de Hacienda
La situación genera un clima de tensión en las actividades diarias del Municipio, pero el tema se ha manejado con responsabilidad y transparencia. No deja de ser incómodo.
Miguel Antonio Valencia Gil, presidente del Concejo de Palestina y militante del Partido de la U línea penaguista, ve normal la situación del Municipio. "La alcaldesa está trabajando común y corriente. Inclusive tuvimos un periodo de sesiones extraordinarias para aprobar un crédito por $1.100 millones para conformar un banco de tierras proyectado a construir Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario, otro proyecto para otorgar descuento en los intereses de mora para los deudores del impuesto Predial, y se modificó el presupuesto para adicionar $249 millones para ejecutar obras de mitigación del riesgo en zonas afectadas por lluvias".
El próximo lunes empiezan el segundo periodo de sesiones ordinarias y se concentrarán en la modificación del Plan de Desarrollo Municipal de acuerdo con el Programa de Gobierno de la alcaldesa, y también la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial. "Soy respetuoso de las decisiones judiciales y de los derechos ciudadanos. Quien demandó está ejerciendo un derecho a denunciar y las autoridades dirán si hubo responsabilidades".
El personero de Palestina, Ernesto Arturo Martínez, dice que en un Estado de Derecho las decisiones judiciales deben ser acatadas y respetadas plenamente, y que el llamado es a cumplir la ley y la Constitución en defensa de los derechos fundamentales. "Palestina es el municipio de Caldas que en un año y cuatro meses del periodo constitucional lleva cuatro alcaldes: Mauricio Jaramillo Martínez (1 de enero del 2016 al 6 de julio del 2016),
Wilder Iberson Escobar Ortiz (7 de julio del 2016 al 21 de julio del 2016), Rubén Darío Méndez (22 de julio del 2016 al 17 de octubre del 2016) y Beatriz Helena Gil Garavito (18 de octubre del 2016 a la fecha). Esto trae como consecuencia la falta de continuidad en las políticas públicas. Lo deseable es una orientación más estratégica, armónica, equitativa y sostenible al desarrollo, sobre todo por las necesidades de los palestinenses".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015