LEONIDAS GUERRERO Y ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | RIOSUCIO Y ANSERMA
El accidente mortal del pasado 17 de marzo en Riosucio, por el desplome de una palma en el Parque La Candelaria, dejó paniquiada a la comunidad.
El pasado fin de semana se desprendió el brazo de un árbol en el barrio La Plazuela, de Riosucio. Por fortuna, dijeron habitantes, esto fue en la noche, ya que en el día los niños juegan en el parque infantil, al lado de donde fue la caída.
Desde el primer hecho, los ciudadanos pidieron a la Alcaldía hacer una revisión detallada de árboles en espacios públicos, pues no quieren que vuelva a ocurrir otro lamentable caso.
Lo que pasó
Ese 17 de marzo, los novios Yamir Guevara y Katherine Largo fueron las víctimas fatales de la caída de la palma. Salieron a comer, y mientras esperaban un bus para ir a la vereda Quiebralomo ocurrió una ventisca de 10 minutos; la palma se desprendió desde la raíz y les cayó encima. Yamir murió en el sitio y a Katherine la trasladaron al Hospital San Juan de Dios donde falleció.
El hecho dejó además tres heridos (dos ancianos y un niño). Testigos manifestaron que la palma cayó por fuera del Parque, rompió una reja y fue a dar junto a la caseta de venta de arepas donde la pareja había comido.
Dos días después de la muerte de estos jóvenes, el alcalde, Bernardo Arley Hernández, aseguró que gestionaba en Corpocaldas apoyo para evaluar el estado de las palmas y de otras especies.
Esto llevó a cancelar el evento Pícnic al Parque, organizado por la Fundación Liga Rosa, y para las ceremonias de Semana Santa también hubo miedo de estar cerca a las palmas, sembradas hace unos 20 años. Ciudadanos señalaron que de las más altas y gruesas caen ramas y han lastimado a peatones.
También en Anserma
El caso de Riosucio alarmó en Anserma, donde hay palmas en parques y en separadores de avenidas, que han crecido mucho y generan riesgo, indicó la intendente Mariluz Lasso, coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Según la uniformada, han sido testigos de la forma violenta como caen las grandes hojas secas de estas palmas en el Parque Simón Bolívar, donde está la Estación de Policía.
Allí hay sembradas 10, y 5 ya alcanzaron la altura del templo Nuestra Señora del Carmen, extendieron sus ramas sobre la pared y los vitrales, y el sitio permanece húmedo porque no llega la luz del sol. Las raíces se han ido debilitando y se teme que en cualquier momento puedan caer y provocar una tragedia.
La intendente solicitó a la Secretaría de Planeación Agropecuaria evaluar el estado de las palmas, petición que también firmó el voluntario de la Defensa Civil Joaquín Emilio Rojas, quien aseguró que han identificado árboles y palmas que amenazan con caer.
Riosucio
Bernardo Arley Hernández afirmó que desde el otro día del accidente, con Corpocaldas evalúan el estado de árboles en parques, avenidas y alrededores. "Ya hemos tenido tres jornadas de trabajo. Se ha detectado que por prevención hay que talar algunos árboles, porque aunque no están enfermos presentan grados de inclinación o bifurcación en sus tallos. Son árboles y palmas del parque La Candelaria y araucarias del Parque San Sebastián".
De la caída de un brazo de un árbol en el barrio La Plazuela, dijo: "No sé cómo se dan cuenta ustedes, porque en la Alcaldía no tenemos el reporte. Muchas veces son desinformaciones y ganas de incomodar con esas quejas".
Anserma
Gennie de Jesús Betancur expresó: "Desde hace dos semanas los encargados de la Umata revisan los árboles de los parques Jorge Robledo, Simón Bolívar y Arango Zea. Se van a tomar las medidas preventivas, si están muy deteriorados habrá que tumbarlos. Nos acompaña Corpocaldas, y en estos 15 días ya tendremos el cronograma para hacer los trabajos con recursos propios".
Expertos en seguros indicaron que es responsabilidad de las alcaldías contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir este tipo de siniestros que afectan a los ciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015