MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Alberto Céspedes Valderrama observó atento el momento en el que su hijo Félix Antonio Céspedes Giraldo recibió la beca para estudiar la maestría en Bioinformática y Biología Computacional ayer en la tarde en el salón del Muro de Visualización de Bios.
Minutos después con orgullo recordó cuando su hijo tenía seis años y lo sorprendió al pedirle la revista PC Sistemas y unos años después, el computador de mesa, así entendió cuál sería el camino profesional de Félix. “Esta beca es un estímulo grande para el profesional y la familia. Un reconocimiento para la labor de investigación y un pilar para el desarrollo del talento humano”, comentó Alberto.
Ellos llegaron ayer desde La Dorada para participar en la entrega de 14 becas de maestría que entregó el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), con una inversión de $450 millones, recursos del proyecto por regalías, Caldas Biorregión.
Los más pilos
“Ellos son los mejores calificados, con los mejores proyectos evaluados, el mejor talento. Los apoyaremos en su formación y los integraremos a proyectos que impacten los sectores cosmético, farmacéutico, de alimentos e industriales”, afirmó el director ejecutivo de Bios, Jorge Hernán Gómez.
Otros $450 millones fueron entregados para fomentar la investigación e innovación. Tres proyectos de las universidades Católica, de Caldas y Autónoma fueron beneficiados.
“Son los muchachos más pilos, que se unen al objetivo de proyectar todo lo que la tecnología nos facilita para el sector real”, sostuvo el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.
Los proyectos y becados se presentaron a la convocatoria en abril de este año y en agosto pasado fueron seleccionados, después de que un equipo de Bios y pares externos evaluaran el perfil y las propuestas de investigación.
El compromiso es que los 14 becados y los tres grupos de investigación cumplan con sus objetivos académicos y desarrollen sus proyectos con apoyo de Bios y los apliquen en escenarios reales.
Alexa Yadira Morales
Claudia P. Salazar
Daniel Agudelo
Félix Antonio Céspedes
Jorge Hernán Suarez Osorio
José Ferney Pineda
Juan Carlos Álvarez
Juliana Grisales
Kelly Yojanna Cardona
Leonardo Montes
Luis Fernando Coca
Luis Fernando Rivera
María Camila Yepes
Natalia Gutiérrez
* Universidad de Caldas: Secuenciación genómica y ensamble de cuatro especies de hongos macromicetos de importancia biotecnológica.
* Universidad Católica: Desarrollo de una metodología de trazabilidad para biofertilización y biocontroladores usados en el cultivo del café.
* Universidad Autónoma: Identificación de SNPs por secuenciación de transcriptona de genes de respuesta inmune asociados a procesos inflamatorios en EA.
La próxima semana Bios realizará la segunda edición de Innovation Hunters, una jornada en la que escogerán los practicantes para su organización, Gensa y la Cámara de Comercio de Manizales. Hay 120 inscritos y seleccionarán ocho estudiantes.
Félix Antonio Céspedes, ingeniero de sistemas y comunicaciones
Proyecto: Desarrollar un sistema bioinformático para diagnosticar los efectos del cambio climático en la palma de cera.
Motivación: Tengo la oportunidad de estudiar lo que quiero a nivel de maestrías, hay que hacerlo con todo el empuje y las ganas.
Juan Carlos Álvarez, administrador de Sistemas Informáticos de la Nacional
Proyecto: Crear una plataforma bioinformática para el desarrollo de metabolitos por medios de análisis de redes.
Motivación: Darle a la región un producto bioinformático que genere progreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015