YAJANDRA GALVÁN
LA PATRIA | MANIZALES
Supía es el segundo municipio más antiguo de Caldas, después de Anserma. Sus primeros habitantes fueron los indígenas Sopias, en 1540 el territorio vivió la colonización de los españoles y en 1717 llegó la esclavitud con la presencia de los negros africanos de Mozambique para trabajar en minas."Todas las épocas de la historia se han vivido en Supía", aseguró Víctor Hugo Fajardo, gestor cultural del municipio.
Desde su creación Supía se caracterizó por ser un territorio agrícola y minero. Hoy cumple 480 años y sus habitantes aún recuerdan cuál era el transporte de los supieños hace 50 años "La cantidad de personas que pasan en motos hoy en día, es la misma que se transportaba en caballos y mulas", manifestó Hernando Augusto Ramírez, fundador de Telesupía en 1991 y reconocido por su personaje Mono Cabuya el cual creó en 1988 para representar al agricultor. "El mono, un personaje campesino ficticio que entra a conversar con el campesino tradicional de Supía" expresó Hernando.
El gestor cultural aseguró que los arrieros fueron una figura tradicional que se vivió por las calles coloniales de Supía hasta el 2010 y recuerda con nostalgia la vestimenta de los campesinos. "Los agricultores salían con sus atuendos blancos tradicionales, la mulera, el delantal, sombrero, cotizas y el infaltable carriel".
Cultura
Víctor Hugo Garcés es gestor cultural desde hace 28 años. Dice que Supía en los últimos tres décadas ha crecido culturalmente con manifestaciones musicales, de danza y teatro. "También se han impulsado las fiestas tradicionales de la cuadrilla, comparsas, y la chirimías" agregó.
El municipio también cuenta con el Festival Internacional de Teatro en su edición 20, el Encuentro Regional de Poetas con una trayectoria de 10 años y el Encuentro Regional de danzas con la versión 12. "Se le ha dado constancia y permanencia a los programas culturales con el fin que la formación de los habitantes sea mayor". Víctor expresa que Supía en 20 años será de los municipios más importantes de la región por su ubicación. "Cada vez está más cerca de Antioquia, Risaralda y Quindío".
Producción
Jesús Valencia o Don chucho como lo conocen en la vereda Palma Seca es el único productor en Supía de blanqueado, alfandoque y las famosas colaciones, dulce tradicional del municipio a base de azúcar y panela. Jesús se dedica a la producción desde 1990 y surte a 25 empresas y microempresas en Manizales, Pereira, Medellín, Santa Fé de Antioquia y Jericó. Lo que más le enorgullece de su trabajo es que puede generar empleo. “Es gratificante saber que lo que elaboro beneficia a cinco u ocho personas más”, contó Jesús, quien aspira a que los pequeños dulces de panela mantenga un reconocimiento no solo en el Festival de la Colación sino que represente a Supía en cualquier rincón del país.
Guamal
El Guamal es un territorio de Supía conocido por vender la mazamorra con arequipe . La historia cuenta que en 1717 llegaron los primeros 40 esclavos entre hombres, mujeres y niños provenientes de Mozambique (África) al ser comprados por Simón Pablo Moreno, miembro de la realeza española. Sin embargo, Ilsa Gayán Moreno, líder del Guamal, contradice la historia, asegurando que el asentamiento se dio antes. "Al adquirir una casa se cambia la fecha de adjudicación por el día que se realizó el proceso de compra, pero eso no quiere decir que fue el día en que se construyó la vivienda, ese esl caso de Guamal, los primeros documentos son de 1717, pero el asentamiento se conformó años antes", aseguró.
Para 1798 Ana Josefa Moreno, la hija de Simón Pablo Moreno, heredó la tierra al morir su padre. Ella decidió liberar a los esclavos a cambio de la aceptación de la doctrina Santa Ana, de la que Ana Josefa era muy devota. "Los mozambiques aceptaron la devoción de su ama y se quedaron viviendo libres en el territorio", manifestó Víctor Hugo.
Ana Josefa además de heredarles la tierra, les sucedió el apellido Moreno, el se mantuvo hasta hace 50 años, al no mezclarse con los habitantes de territorios cercanos. Ilsa aseguró que la construcción de la vía troncal de occidente dividió el asentamiento en dos, dando la entrada a otros apellidos.
Jesús Valencia, productor de colaciones blanqueado y alfandoque.
En 20 años
Hoy Supía cumple 480 años pero se ha venido preparando para sus 500 años con el movimiento que lleva su nombre. El alcalde Marco Antonio Londoño Zuluaga, manifiesta su aporte será la gestión de un esquema de ordenamiento territorial moderno actualizado, que incluya temas de turismo, componentes sociales y económicos. “Le apostamos aun municipio que genere empleo y tenga una infraestructura social ordenada”, aseguró.
Lo que falta
Inversión en servicios sociales y vías terciarias para que los campesinos transporte sus productos, es lo que falta, según Marco Antonio Londoño, para que el municipio sea más desarrollado “Buscar la manera de construir un hospital e infraestructura para los agricultores es lo más importe en estos momentos para Supía”.
Corto plazo
Las personas entrevistadas por LA PATRIA aseguran que la construcción de la Concesión de Pacifico Tres, en la que se realizó la obra del Túnel de Irra, convirtió a Supía en un punto central estratégico. "Estamos a dos horas y media de Medellín, dos horas de Pereira y a una hora de Manizales y esto le permitirá crecer en turismo y economía", confío Víctor Hugo Fajardo, el gestor cultural.
Marco Antonio Londoño el alcalde de Supía complementó anunciando que se debe dinamizar la economía a través del turismo aprovechando la conectividad y las vías que se están desarrollando en el municipio.
Parque de Bolivar
Hernando Augusto Ramírez, fundador de Telesupía y del personaje Mono Cabuya.
Víctor Hugo Garcés, gestor cultural de Supía. Atrás del mural de Joselo Dani Valencia.
Ilsa Gayán Moreno líder comunal de Guamal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015