Hélmer González
LA PATRIA | MANIZALES
La reactivación económica de Supía se funda en avances en materia de infraestructura rural y urbana, así como el desarrollo del potencial turístico y una visión a futuro que incorpora emprendimientos y sostenibilidad ambiental.
1. ¿Cómo ha afectado la pandemia por covid-19 las propuestas hechas en su Plan de Desarrollo?
En mayo del 2020 aprobamos el Plan de Desarrollo teniendo en cuenta ya la situación de pandemia que se había generado en el mundo. Sin embargo, debo decir que la principal afectación que se presentó con base en las propuestas de desarrollo son desde el punto de vista logístico. En este momento sufrimos las consecuencias de la emergencia sanitaria, porque muchos productos que se utilizan para las obras públicas están con sobrecostos. La situación por la exigencia del distanciamiento y el tapabocas provocó una reducción de reuniones que eran importantes.
2. ¿Cuál es la obra o programa que destaca de sus dos años en la Alcaldía, cómo impacta al municipio y en qué fase va?
Hay un programa de infraestructura ambicioso, tanto en lo urbano como en lo rural. En este último estamos comprometidos con 2.600 metros de placa huella en diferentes sitios críticos, para mejorar la conectividad rural y el desarrollo económico de nuestros campesinos. En infraestructura urbana adelantamos el mejoramiento de vías, como las calles 32 y 35, la carrera 8.a y otros sectores intervenidos, porque teníamos la malla vial en mal estado.
3. ¿Cómo se ha avanzado en el desarrollo del potencial turístico que tiene Supía?
Me atrevería a decir que Supía es el municipio más visitado de la región, debido a factores climático, su gente, servicios hoteleros y gastronomía. Contamos con el centro vacacional Wainani Arena, con la única piscina con olas del departamento; el barrio Los Colores, que tiene una hermosa galería de arte; la recuperación del parque Colón, donde tenemos un café con productos típicos de la región; el parque Bolívar, con su remodelación quedará bellísimo para el goce y disfrute de los visitantes.
Tenemos una gran apuesta turística, a la que se suma la interculturalidad en Guamal, que es un centro poblado de comunidades afrodescendientes e indígenas. Se genera turismo por procesos interculturales, religiosos, el clima y el comercio.
4. Cierre los ojos por unos segundos. ¿Cómo visualiza su municipio en 10 años?
Tenemos una gran apuesta que se llama Supía 500 Años: Plan integral de desarrollo en alianza con tres universidades: Eafit, la Nacional y la de Manizales, para realizar un ejercicio prospectivo pensando en los tema ambiental, social y económico, en aras de tener un municipio pensado hacia el desarrollo sostenible. Visualizamos un municipio donde haya industrias consolidadas y fuertes. Un componente social alrededor de la cultura, el arte y grandes eventos. Vemos a futuro un municipio que cuida sus fuentes hídricas y áreas de interés ambiental. Soñamos un municipio de gente emprendedora y empresaria, con generación de empleo, desarrollo económico y buena infraestructura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015