HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cualquier conato de incendio político que se hubiese en Supía durante el 2017, donde se habló hasta de convocar a revocatoria de mandato, terminó disuelto por la infraestructura que se vio el año que acaba de terminar.
También bajó el volumen de críticas que se hicieron a la gestión del alcalde Omairo Ayala. La principal preocupación se enfocaba hacia las vías rurales. Para la vigencia 2018, se mostró mayor intervención.
Sin embargo, aunque la administración pueda dejar satisfecha a la ciudadanía, frente a la Contraloría Departamental tiene un examen por pasar en relación con el recaudo de impuestos, como se deduce de un informe de auditoría que abarcó la vigencia 2017.
Vías
El reporte más reciente de intervención de vías, da cuenta de la entrega de tramos de placas huella en zonas que tenían afectaciones graves.
Se destaca la construcción de placas huella en las veredas Bajo Obispo, sector Los Rangeles, y Mudarra. Aclara que la obra se ejecutó en desarrollo de un convenio entre el Municipio y el Comité de Cafeteros.
“Así se completan dos kilómetros entregados de placa huella en el área rural del Municipio, superando lo planteado en el plan de gobierno”. La meta inicial eran 600 metros.
En el año los supieños pudieron estrenar pavimentos en varios sectores del casco urbano, como el de la calle 38 entre carreras séptima y novena, donde se invirtieron cerca de $120 millones. De igual manera, se instalaron adoquines en el barrio La Julia.
Salud y educación
En estas materias hubo avances en mejoramiento de la infraestructura para centros educativos y algunas se beneficiaron con adecuaciones de acueductos rurales.
Con una inversión de $217 millones se construye el restaurante escolar de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Guamal, para 300 estudiantes.
En la vereda Obispo se construyó el laboratorio de química y física en la institución educativa. $151 millones se invirtieron.
En acueductos se reporta la ejecución de ocho proyectos rurales, por $203 millones, que abastecen del servicio a 20 veredas. El objetivo es mejorar el tratamiento del líquido para consumo.
Puente en servicio
Entre las últimas obras puestas al servicio de la comunidad está el puente sobre la quebrada San Juan. El proyecto fue una cofinanciación entre la Alcaldía, el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta y la Gobernación de Caldas.
La inversión fue de $830 millones, con interventoría.
Según la Alcaldía, los principales usuarios del nuevo puente son cerca de 200 niños. “Diariamente se veían en riesgo al cruzar este sector para llegar al sitio de estudio.
Otro afluente en el que se hicieron obras fue en la quebrada Rapao, donde se levantaron gaviones con el objetivo de mitigar el riesgo. La obra se ubica en el barrio La Julia.
Así mismo, se repusieron otros gaviones que presentaban fallas en el barrio Libertadores.
Pista al BMX
En octubre pasado se firmó el convenio interadministrativo entre el Municipio y la Gobernación, para acondicionar el Polideportivo. El aporte de la Alcaldía es de $50 millones mientras que el Departamento aportará $158 millones, para un total de $208 millones.
Anteriormente se habían destinado $20 millones para los estudios técnicos. El proyecto consiste en optimizar la pista de BMX. Según las especificaciones de la obra, se contará con un partidor reglamentario e instalaciones eléctricas para iluminación.
A mejorar en predial
La Contraloría Departamental realizó el año pasado una auditoría especial al Municipio, correspondiente a la vigencia 2017 en la que concluyó que el ente territorial “no tiene certeza del valor real de sus rentas por cobrar por
concepto del impuesto predial unificado e industria y comercio”.
Una aproximación indica la cartera por predial asciende a $1.120 millones “lo que permite establecer que la gestión no fue lo suficientemente efectiva”, pues de esa cantidad $422 millones corresponden a morosos que tienen deudas desde hace más de cinco años.
La recomendación del ente de control fiscal es implementar planes de mejoramiento, para solucionar los 11 hallazgos administrativos.
Opinan
Luis René Londoño
Poquito progreso, aunque hay obras para destacar, como el arreglo de calles y carreteras.
Viviana Díaz
Este es un municipio donde hay comercio para los mineros de Marmato, pero faltan más fuentes de trabajo.
Carlos Villada
He visto que el municipio se ha mantenido en la parte económica y social, lo veo bien en la parte cultural y turística.
Gabriel Valencia
El municipio es alegre y servicial, va para adelante.
Martín Ramírez Díaz
El municipio está avanzando, se ve sobre todo en las obras.
Viviana Sarmiento
Menos mal que solo le falta un año al alcalde. No se ve el progreso.
Origen del nombre
El nombre del municipio se debe a que la tribu principal que habitó el área fueron los Sopías, que hacían parte del llamado País de los Ansermas. La fundación se remonta al 2 de febrero de 1540, por los españoles Ruy Vanegas, Melchor Suer de Nava y Martín Amoroto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015