En abandono total tienen las autoridades la carretera Sonsón- La Dorada, tramo entre el parador turístico Puentelinda y el corregimiento de Berlín (Samaná).
La vía se puede comparar con un río seco, dice un campesino; en deterioro total, sin mantenimiento y por donde hacen tránsito dos escaleras diariamente, entre Sonsón (Antioquia) y La Dorada (Caldas), que salvan la necesidad y angustia de campesinos y viajeros que deben usarla para sacar sus productos, viajar hasta los pueblos vecinos para realizar actividades económicas, religiosas, de salud o de turismo.
En los últimos años, diputados y líderes de la región iniciaron una campaña y proyectos de recuperación y pavimentación de la vía, con el nombre Carretera del Renacimiento, incluso se informó de su inclusión en un Conpes y contratos plan, luego de un recorrido que se hizo con la participación del Invías, Gobernación de Caldas y viceministerio de Transporte; sin embargo, ya trascurrió un año y la vía padece el completo abandono.
Necesitados
Las juntas de Acción Comunal con influencia sobre el eje de la carretera, indicaron que iniciarán demandas de cumplimiento al Gobierno Nacional para que preste más atención a la zona que circunda la carretera, poblada de víctimas de la violencia y sumidas en la extrema pobreza, carentes de vivienda digna y de servicios básicos.
Don Noé Betancur, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de Berlín, afirma que les han dicho que la carretera será pavimentada al estar incluida en el documento Conpes. “Cree uno que eso es ya una realidad, por eso será que estamos tan dormidos", agrega.
El corregidor de Berlín, José Luis Sánchez, dice que "es indispensable saber si la vía pertenece al Conpes y que muestren esa realidad".
Por su parte el presidente de la JAC del corregimiento de Florencia, Hernando Carmona, señala que deben contar con una vía en óptimas condiciones. “Las comunidades debemos integrarnos para instaurar un derecho de petición”.
Otro poblador y comerciante de Florencia dice que es imposible recuperar la economía de estos pueblos si la gente no tiene por dónde llegar.
Entre tanto, al paso por la trocha se observan llamativos paisajes campesinos, aguas transparentes y una verde vegetación que invita a frecuentar la tierra de la caña, del café y del maíz, cultivos que se asoman al camino esperando que alguien ordene resolver las necesidades de esta región.
Respuestas
* Invías Caldas
Jorge Ricardo Gutiérrez, director territorial del Invías, dijo que este tramo de vía no les corresponde, y que haberla caminado, no significó que les trasladaran la responsabilidad de intervenirlo. Agregó que unos tramos son de la Gobernación y otros del Municipio de Samaná (Puentelinda-Florencia, Florencia-Berlín, Berlín-Norcasia-La Dorada) que son los encargados de hacerle reparaciones y mantenimientos.
* Alcaldía de Samaná
Óscar García, secretario de Planeación de Samaná, indicó que son 15 kilómetros entre Norcasia y el corregimiento de Berlín, para los que se firmó ya un convenio entre la Gobernación de Caldas e Isagén, las obras están próximas a iniciarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015