LA PATRIA | MANIZALES
Con reparos se realizó ayer la junta anual de la Empresa de Servicios Públicos (Empocaldas), la cual fue presidida por el gobernador encargado de Caldas, Juan Martín Hoyos.
Primero se desarrolló la junta y después la asamblea. En la primera reunión se habló de la reconversión que se le quiere dar a la empresa. El mandatario dijo: "Hay quejas de alcaldes que siguen en Empocaldas por más afecto a la empresa, pero dicen que es mala la prestación del servicio y hay tuberías obsoletas que han cumplido su vida útil".
Para solucionar esto la empresa entraría en un plan de choque y tomaría un empréstito de hasta $100 mil millones, que se van a adjudicar mediante el mecanismo de crédito constructor.
"Esto viene siendo socializado con los alcaldes desde el periodo de Guido Echeverri, además la junta se debía cumplir. Las condiciones ya están y el plan fue socializado", expresó Hoyos.
En la junta se aprobó la autorización para acceder al préstamo y cómo sería el plan de inversiones y el monto aprobado para el endeudamiento, pero la autorización para el contrato quedó pendiente para la otra junta. Es decir, la definición quedará en manos de Julián Gutiérrez, gobernador entrante.
Sobre el gerente
Julián Gutiérrez, gobernador elegido de Caldas, expresó la semana pasada que en esta junta se pretendía reelegir al gerente Juan Pablo Alzate Ortega, por dos años más.
"No se aumentó el periodo. El tiempo de un gerente de Empocaldas es de un año, y no es de libre nombramiento y remoción. Esto figura en los estatutos y sigue siendo de un año", enfatizó el gobernador.
Cabe recordar que el actual gerente de la entidad es Juan Pablo Alzate, quien llegó a la gerencia por el Partido Liberal de la corriente de la dirigente de este partido en Manizales Noralba Jaramillo, quien fue suspendida por la veeduría por doble militancia. El gerente ha estado en el cargo desde el inicio del gobierno de Guido Echeverri, en enero del 2012.
Sobre contratos
La otra duda que se tenía para la junta y asamblea de ayer era una serie de denuncias por la adjudicación de contratos en Empocaldas. Contratos de los que habló el gobernador electo la semana pasada y que se habrían hecho en Ley de garantías.
En esta parte el gobernador Hoyos pidió vocería en la junta y dijo que quien sepa que el gerente está haciendo actos o contratos lleven las pruebas a los organismos de control para que sea judicializado. "Nosotros en una junta no tenemos la misión ni la capacidad de juzgar a un funcionario, eso lo tienen que hacer los organismos de control y no se la pueden dar ni a un presidente ni miembros de junta".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015