
Albeiro Rudas García
LA PATRIA | ANSERMA
El auditorio de la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona, de Anserma, se quedó pequeño el pasado viernes para los asistentes al foro sobre actualización catastral que convocó la Alcaldía y el Concejo del municipio.
Diego Valencia, representante de la ciudadanía, recordó que muchos avalúos subieron más de un mil por ciento y que esto obligó a que cerca de 350 ciudadanos presentaran derechos de petición para revisar el avalúo catastral y el impuesto predial.
En el foro intervino Heynar Jaramillo, director territorial del Agustin Codazzi, entidad que realizó el proceso. Expresó que todo fue bien hecho, pero los asistentes le respondieron con silbidos y manifestaciones.
El alcalde Jorge Iván Duque Cardona, dijo que este era un tema álgido, "la democracia otorga estos espacios, es importante la participación de personas que pueden conocer del tema, yo no tengo la culpa de estos incrementos; sin embargo, le solicitaremos al Concejo que revise la tasa de cobro del predial".
El mandatario agregó que: "se presentó una falla en la parametrización, pero hay que entender que el municipio necesita con urgencia estos recursos, tenemos una fuerte carga pensional y no hay dinero para adelantar muchas obras prioritarias".
Más ánimos
Al foro asistieron representantes a la Cámara, diputados y políticos. En su intervención el senador de La U Mauricio Lizcano, dijo: "los culpables de la situación que hoy vive el municipio, son el Concejo y el alcalde". Esta afirmación desató los aplausos en el auditorio, pero malestar entre algunos de los ediles de la coalición que aprobaron el estatuto tributario del municipio a finales del año pasado.
Lizcano aseguró que son cuatro los errores que se cometieron y que tienen molesta a la comunidad. "El primero consiste en que el Concejo aprobó el estatuto tributario y después llegó el avalúo del IGAC, sin haber esperado a que llegaran los resultados del avalúo catastral. El segundo error, Anserma estaba clasificada por estratos, uno, dos, tres, cuatro…, es decir, los pobres no pagaban y los ricos pagaban más y en el plan de desarrollo los estratos uno dos y tres y toda la parte rural, quedaban exceptuadas de ese impuesto tan alto; ellos cambiaron lo que eran los estratos, por lo que era el rango de avalúo, o sea que el Concejo se equivocó. Tercer, podían cobrar una tarifa del uno al siete por mil y cuarto error; no hay voluntad para cambiar todo lo anterior, el Concejo y el Alcalde siguen siendo los responsables de las altas tarifas, yo lo demostré claramente y con argumentos sólidos".
Ante esto el aspirante a la Cámara de Representantes Arturo Yepes, defendió la importancia en el recaudo de estos impuestos, fundamentales para la ejecución de obras en beneficio de las comunidades más pobres del municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015