MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cinco municipios que llevan entre 174 años y 159 de existencia son más que activos fijos para vender historia de la cultura caldense; esa de arriería, de arquitectura, de gastronomía, y convertirse en potencial turístico de Colombia.
La diversidad de climas se unen para ofrecer al habitante, al visitante y al turista un paquete de paisajes propios de esta subregión de Caldas, además de una fortaleza para promover la zona entre inversionistas.
La equidistancia entre los cinco municipios deja servido, en bandeja de plata, las oportunidades de mejorar vías, de pensar en nuevos y modernos medios de transporte que comuniquen las cinco ciudades de una forma más dinámica, en lo que tiene que ver con tiempos y costos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y las condiciones para respaldar el comercio y la industria.
Unos municipios con más recursos que otros, por su categoría, pero todos con la posibilidad de gestionar proyectos y alianzas que le apunten a intereses comunes de región, bien sea en movilidad, comercio, agricultura, industria, educación, turismo, cultura.
154 mil 66 hectáreas para desarrollar los usos principales de cada municipio y promoverlos hacia el resto del país.
Según la cartilla Manizales, Marco de desarrollo Región Centro-Sur, elaborada por la firma Atkins, la proyección al año 2025 sobre la población del área metropolitana es que alcanzará 626 mil personas entre los cinco municipios; de los cuales Villamaría, Chinchiná y Manizales absorberán la mayor parte de ese crecimiento, pensando en un escenario de alto crecimiento. En caso contrario, se proyecta que la región quedaría estancada con 568 mil pobladores, con Chinchiná y Palestina experimentando una reducción de población.
Manizales debe mantener esta vocación educadora y apuntarle a instalaciones e infraestructuras suficientes, especialmente en las instituciones de educación superior para recibir estudiantes del área metropolitana y de fuera del país. También, dice Atkins, establecerse como ciudad del conocimiento para el 2025 y proveedora de servicios TIC, a lo que también podrían apostarle en el resto del área.
Según Atkins, “se espera que un área metropolitana exitosa aumente la participación en el mercado laboral creando más oportunidades de empleo, alineadas con las habilidades disponibles y que tenga más éxito en retener a los graduados y atraer a migrantes altamente capacitados a la ciudad”.
También indica que las mejoras a la infraestructura, la calidad de vida y el medio ambiente, ayudarán a mantener su reputación como un buen lugar para los negocios; el compromiso con la educación contribuirá a consolidar el objetivo de desarrollar la economía del conocimiento y la apuesta por el Paisaje Cultural Cafetero sería pilar del turismo.
La conectividad es un tema clave para el área metropolitana o una asociación de municipios. Lo han asegurado expertos. El retroceso de las operaciones aéreas en Manizales obligan a trabajar en estrategias como Aerocafé para tener conexiones con el resto del país y el mundo.
* Fuentes: alcaldías municipales, Caldas Estadístico 2015 Información para la Prosperidad, Perfil Empresarial de la subregión Centro-Sur del departamento de Caldas y Manizales Marco de Desarrollo Región Centro-Sur.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015