MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales, según resultados de la Red Cómo Vamos, hasta el 2015 punteó en satisfacción y orgullo por la ciudad al compararse con otras del país, pero en el 2016 bajó.
En Bucaramanga presentaron ayer la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, que analiza las apreciaciones de las personas sobre su ciudad en orgullo, bienestar, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.
La información se recopila en 14 mil 649 encuestas en 18 ciudades donde existe Cómo Vamos, 11 de ellas capitales.
En ciudades capitales, Manizales puntea en satisfacción como lugar para vivir, su espacio público y gestión ambiental. Es la ciudad de la Red en donde más se sienten seguros sus habitantes y están más satisfechos con los medios de transporte. Barranquilla la supera en orgullo, educación, salud, oferta cultural, servicio de aseo e imagen favorable de su alcalde; y Medellín, en situación económica de los hogares, servicio de energía, parques y zonas verdes.
Al ponderar las variables, Manizales quedó en el tercer puesto, después de Medellín y Barranquilla.
* Karen Rueda, del área de promoción de inversiones en Probarranquilla, indica que para el 2016 materializaron 58 proyectos de inversión nacional e internacional por 592,7 millones de dólares y donde sobresale la generación de unos 3 mil empleos formales. Resalta la dinámica del comercio, que invirtió unos 237 millones de dólares.
"En la medida que Atlántico ha dinamizado su economía y por ende sus habitantes, sectores como productos de consumo han venido en crecimiento los últimos años y proyectan seguirlo haciendo conforme a factores como el aumento de la clase media, los ingresos y la confianza del consumidor".
* Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos, señala que la subida inmensa de Barranquilla puede responder al clima de opinión, que es muy optimista. "Se ve que la gente tiene un sentido de pertenencia fuerte y un ambiente muy favorable hacia el gobernante de turno".
Agrega que la baja en algunos aspectos en Manizales es normal, como ha sucedido con Medellín en los cinco años que lleva la capital de Caldas en el programa, pero aclara que los promedios de la ciudad siempre han sido positivos.
"El 2015 fue un año muy bueno en todo Manizales, mientras que en el 2016 empezamos a ver el quiebre, por el aumento de la pobreza, el desempleo, que influyen mucho. Lo importante es no obsesionarse con la ubicación en un ranking. Si queremos seguir siendo un buen vividero hay que trabajar para mejorar y no bajar la guardia".
*Consulte el documento:
http://issuu.com/johnnygutierrezmorales/docs/resultados-encuestas-de-percepci__n
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015