LA PATRIA | MANIZALES
La producción de leche comenzó a disminuir. El intenso verano, las sequías y la afectación de los pastos empezó a afectar al sector ganadero de La Dorada. De acuerdo con el gerente de la Central Lechera de Manizales, Javiv Barjún, el efecto de El Niño ya produjo un déficit cercano al 15%.
Los estimativos, indican que en esta zona se compran cerca de 35 mil litros diarios, por lo que dicho impacto puede representar unos 5 mil 200 litros menos de leche cruda por día.
En el caso de Manizales el índice de compras bordea los 80 mil litros diarios de leche cruda, y aunque aún no se tienen mayores problemas, se espera un descenso cercano al 5% en los próximos días, unos 4 mil litros diariosmenos de leche.
Aunque la advertencia del Ministerio de Medio Ambiente es que la etapa fuerte del fenómeno se prolongará hasta marzo, de acuerdo con Barjún, la ventaja es que en la capital caldense hay varios afluentes de agua, cuencas y nacimientos que permiten conservar los prados, cosa distinta a lo que hoy se presenta en La Dorada.
Pese a ello, el gerente también confió en que los productores estén mejor preparados, debido a las campañas que se fomentaron desde el año pasado y a los procesos de ensilaje que se enseñaron para conservar los pastos y estar cubiertos en el primer semestre del 2016.
"Es una forma de mitigar el riesgo, pero igual hay que tener en cuenta que dicha producción se reduce, ante una menor disponibilidad en la oferta de praderas", aclaró.
Mejor precio
El representante del Comité de Ganaderos, Andrés Jaramillo Bernal, destacó que estos efectos deberían conllevar a aumentar el precio al ganadero por lo menos entre un 7% y el 8%, ante los incrementos en sus costos de producción,pues deben traer materias primas de otras regiones.
No obstante, reconoció que aunque existe una fórmula nacional que determina el precio al productor, existen unas bonificaciones voluntarias que adoptan empresas como Celema con el fin de evitar que se afecte el productor.
Sin embargo, también se teme a que adicional a los incrementos normales del año, se aumenten más los precios, ante la mayor demanda de leche en polvo a la que tendría que recurrir el sector lechero.
Daños en el café
El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, resaltó que el sector lechero, hortalizas y la producción de pastos comienza a afectarse, pues hasta ahora las lluvias que se presentaron en diciembre habían mitigado el impacto.
Sin embargo, advirtió sobre los problemas que se vienen para sectores como el cafetero, teniendo en cuenta que la cosecha de mitaca o mitad de año podría afectarse nuevamente, generando café con mayor nivel de pasilla o averanado.
También temió por la cosecha de fin de año, debido a que se corre el riesgo de que las florescencias de café, que garantizan la producción de fin de año, terminen afectándose.
A cuidar el agua
El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero, hizo un llamado sobre la necesidad de adoptar sistemas de riego, aprovechar las fuentes hídricas que se tienen en las fincas y promover la reforestación que incentiven la producción de agua, con guineo y especies como el matarratón, siete cueros yquiebra barrigo, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015