CORRESPONSALES
LA PATRIA | MANIZALES
Residentes de predios aledaños a la vía Anserma - Los Encuentros se quejan por las deficiencias y fallas de la obra, que consiste en la pavimentación de 4,6 kilómetros. Cuneta con recursos de la Gobernación de Caldas por $8 mil 188 millones 997 mil. La interventoría costó $1.165 millones.
Según los ciudadanos, faltan cunetas y muros de terminaciones provisionales, indispensables para quienes transitan por el sector. La Personería de Anserma manifestó su acompañamiento a las inquietudes que presentó la comunidad para pedirle respuestas al contratista.
Deybi Gerardo Sánchez, secretario de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura de Anserma, señaló: "Es una obra que ejecuta la Gobernación. Manifestamos las mismas inconformidades y realizamos acompañamiento. Los contratistas esperan subsanar en el menor tiempo posible las falencias. Esperamos que todo se solucione para entregar el paz y salvo de la obra, pero cuando estemos a satisfacción con ella".
Gonzalo García Barbosa, profesional de la Secretaría de Infraestructura, explicó que la pavimentación hace parte del Plan Vial II y los recursos provienen de la venta de Isagén, administrados por Inficaldas. "No es que haya quedado inconcluso el trabajo, sino que hay dos tramos en zonas geológicamente inestables. Están pendientes de estudios, pero se están pavimentando con concreto".
Hundimiento en la vía
A unos 500 metros, en la vereda La India, en la vía que de Salamina va a La Merced, hay un socavón. Parte de la banca se hundió y el agua de una cañada corre sobre lo que quedó del asfalto. El sitio fue señalado con unos palos y una cinta amarilla, aseguraron conductores y pasajeros.
“En este zona nos ha tocado esperar hasta tres horas para que destapen la vía. Allí la banca se hundió y el paso está estrecho y muy peligroso, inclusive para los carros pequeños”, dijo el taxista, Luis Alberto Toro Ochoa.
El conductor comentó que por esa carretera también circulan volquetas grandes, que transportan material y que deteriora más la vía.
En otros sitios, de la parte pavimentada hasta el río Chamberí, que son cerca de 7 kilómetros, la carretera se hundió y en algunas partes desapareció el pavimento. “Yo pediría, que si hay un presupuesto para pavimentar y organizar esa vía que lo hagan y no se guarden la plata. Esa carretera es central y necesaria”, añadió Toro Ochoa.
La Secretaría de Infraestructura indicó que la semana pasada se adjudicó el contrato por 7,5 kilómetros de vía entre Salamina - La Merced, por una inversión de $13 mil 91 millones, más la interventoría por $817 millones. Las obras se iniciarían en diciembre.
García Barbosa sostuvo que ya se pavimentaron dos kilómetros, "con este contrato llegaría a 9,5 kilómetros y quedarían faltando entre 4 y 5 para completar todo el tramo. Hay que buscar recursos".
Inficaldas señaló que en el tramo vial del Plan Vial 2 comprendido entre Anserma - Los Encuentros, se realizó la intervención integral de 3,9 Km, de los cuales se pavimentaron 320 metros en pavimento rígido con andenes a cada lado en la zona urbana del tramo y los 3,580 metros restantes fueron intervenidos con tratamiento superficial doble, que incluyó las obras de drenaje, tales como filtros, cunetas, alcantarillas y descoles, y obras de contención y estructura de pavimento en TSD.
Cabe resaltar que la semana pasada se realizó una visita técnica con personal del contratista, la interventoría, la Gobernación de Caldas, INVÍAS e Inficaldas, y se encontró que el proyecto cumple con todas las especificaciones técnicas para este tipo de pavimento. No obstante, algunas observaciones están siendo atendidas por el contratista en la presente semana con el fin de poder entregar la vía a la comunidad la primera semana de diciembre.
El mismo miércoles 19 de noviembre, hubo reunión con la Veeduría y la Personería, aclarando algunas inquietudes plateadas por las partes para llegar a soluciones que se deben resolver durante la presente semana.
Foto | Luis Fernando Rodríguez García | LA PATRIA
Parte de la banca se hundió en la vía Salamina-La Merced. Quienes transitan piden la intervención urgente.
Limpian las vías del norte
La Secretaría de Infraestructura de Caldas limpia durante estos días las vías entre Aguadas y Neira, debido a los deslizamientos de tierra y piedras, debido a las lluvias. "Encontramos algunos tramos con paso a un solo carril", indicaron ingenieros del despacho.
Conductores manifestaron que en la vía Pácora-Salamina hay rocas grandes, en sectores como San Lorenzo. "El paso se hace peligroso y se debe transitar con mucho cuidado".
Foto | Óscar Yhony Restrepo Aguirre | LA PATRIA
Esta volqueta recoge material de la vía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015