LA PATRIA | MANIZALES
Aunque Manizales continúa siendo líder en la oferta comercial de Caldas, Chinchiná y Villamaría también han dado pasos hacia un comercio más especializado, con mejor industria y servicios.
Así lo evidencia el primer censo empresarial de la región centro - sur, realizado por la Cámara de Comercio de Manizales, con el apoyo de la Cámara de Chinchiná.
De acuerdo con el informe, en el que se incluyeron Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina y su corregimiento de Arauca, el mayor número de establecimientos recién formados se encuentra en Chinchiná y Villamaría, con una especialización en su oferta, hecho que ha llevado a que también compitan en diversidad, junto con Manizales.
Solo en Villamaría, de los 884 establecimientos registrados, cerca del 54% es menor a cinco años, con enfoque principalmente en el comercio y los servicios.
Mientras tanto, en Chinchiná el número de comerciantes nuevos, de cinco años hacia abajo, representa el 45,1%, de los 1.318 establecimientos.
A eso se suma su crecimiento industrial, con la presencia de grandes compañíasque hoy están ubicadas en esa zona, incluyendo Buencafé Liofilizado, Alpina, Arme, Madeco, además del Centro de Investigaciones (Cenicafé), entre las empresas de servicios especializados.
Adicional a este sector están las trilladoras, negocios que siguen en auge, teniendo en cuenta la importancia cafetera en esa región.
Crecimiento comercial
Según el censo, hoy toda la región centro - sur cuenta con 14 mil 31 establecimientos, de los cuales cerca del 85% del comercio ya se encuentra en la formalidad, contra un 20% que aún no cumple con requisitos, como la renovación de su registro mercantil.
En ese grupo, la mayor participación la tienen Manizales y Chinchiná, lo que evidencia su apuesta no solo por ser legales, sino por mejorar sucompetitividad.
Tal y como se esperaba, el informe destaca que en la actualidad el 80% del comercio se centra en Manizales.
De acuerdo con Alejandro Barrera Escobar, profesional del área de investigacione socioeconómicas de la Cámara, el informe también destaca que el nivel educativo de los comerciantes ha mejorado, con formación técnica y tecnológica hacia adelante.
En el caso de Neira y Palestina, junto con el corregimiento de Arauca, el comercio reporta un mayor rezago.
El estudio también evidencia que de los 265 establecimientos censados en Palestina, el 43% se encuentra en Arauca, con una mayor dinámica comercial.
De los 149 establecimientos restantes, censados en la cabecera de Palestina, cerca de 30 se encuentran en Santágueda.
De acuerdo con Óscar Andrés Jiménez, coordinador técnico operativo de la Cámara, esto evidencia un crecimiento general en la subregión, con unas características que permiten ser optimista, debido a la formación de sus comerciantes, la oferta más especializada y sus expectativas de mayor crecimiento en los próximos años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015